Los factores concurrentes de la deserción escolar en la Institución Educativa Secundaria Manuel Z Camacho de Platería, Puno
Descripción del Articulo
El estudio se realizó para abordar los factores concurrentes que conducen al abandono escolar en el colegio Manuel Z Camacho. El fin fue conocer la tasa de deserción según los factores concurrentes en la mencionada institución educativa en el año académico 2021. El trabajo se realizó según el tipo d...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Nacional Del Altiplano |
| Repositorio: | UNAP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:https://repositorio.unap.edu.pe:20.500.14082/20494 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.unap.edu.pe/handle/20.500.14082/20494 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Deserción escolar Factores internos Factores externos Factores concurrentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | El estudio se realizó para abordar los factores concurrentes que conducen al abandono escolar en el colegio Manuel Z Camacho. El fin fue conocer la tasa de deserción según los factores concurrentes en la mencionada institución educativa en el año académico 2021. El trabajo se realizó según el tipo de investigación básica y el diseño es el diagnóstico. La técnica de investigación que se ha utilizado es una encuesta, su instrumento es un cuestionario. Los sujetos de estudio incluyeron estudiantes del colegio Manuel Z Camacho. Esta población está compuesta por 75 estudiantes de sexo masculino y femenino. La muestra incluye las deserciones correspondientes al ciclo escolar 2021; que consta de 8 alumnos. El resultado obtenido en la investigación es que la tasa de alumnos que abandonan la escuela, según los factores concurrentes, tanto internos como externos (capacidad intelectual, inteligencia, memoria, motivación, antecedentes familiares, antecedentes escolares, contexto sociocultural y económico) es alto en el colegio Manuel Z Camacho de Platería en el ciclo escolar 2021. En esta categoría se encuentran 75 desertores. Esto significa que la gran mayor parte de los estudiantes abandonaron el colegio debido a problemas intrínsecos (los desertores tienen problemas de intelecto, memoria, motivación e inteligencia) y extrínsecos (presentaban problemas familiares, escolares, sociales y escasos recursos económicos). |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).