Diálogo reflexivo para fortalecer la convivencia escolar en una institución educativa de convenio en la ciudad de Arequipa
Descripción del Articulo
Este trabajo académico tiene como objetivo general promover una convivencia adecuada en una entidad Educativa de convenio de nivel secundaria de la provincia de Arequipa, que ofrece el servicio de Jornada Escolar Completa, basado en el enfoque de gestión participativa, el cual fomentará el trabajo c...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/14018 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/14018 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Educación Diálogo reflexivo Convivencia escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | Este trabajo académico tiene como objetivo general promover una convivencia adecuada en una entidad Educativa de convenio de nivel secundaria de la provincia de Arequipa, que ofrece el servicio de Jornada Escolar Completa, basado en el enfoque de gestión participativa, el cual fomentará el trabajo colaborativo en todos los actores educativos. De esta manera, el liderazgo pedagógico será fortalecido, permitiendo que los docentes se empoderen y promuevan una convivencia adecuada en su día a día. La propuesta parte luego de observar la inapropiada gestión en la institución educativa, donde se evidencian dificultades para un adecuado clima armonioso y el limitado manejo de estrategias de gestión de convivencia. Por lo cual, se fomentará la cooperación y la conmutación de conocimientos para facilitar el aprendizaje colectivo, con el fin de mejorar las relaciones entre ellos, en jornadas y talleres de sensibilización; capacitación en estrategias para una buena convivencia; actividades de monitoreo y acompañamiento; campañas del buen trato y encuentros en el día de la convivencia. Como resultado final la propuesta que se basa en el uso del diálogo reflexivo para el fortalecimiento de la convivencia escolar durante el proceso de monitoreo y acompañamiento pedagógico tiene como objetivo mejorar la forma en que los maestros enseñan, lo cual resulta en un aumento en los niveles de aprendizaje de los estudiantes. En resumen, los procesos de diálogo son una estrategia efectiva para desarmar y reconstruir la manera en que los docentes llevan a cabo su labor, para crear una cultura de apoyo mutuo mediante el trabajo colaborativo, asimismo, las buenas prácticas ayudarán a potenciar las competencias profesionales de los docentes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).