Estrategia heurística para desarrollar la capacidad resolución de problemas en los estudiantes de formación docente en un instituto superior pedagógico privado de Lima

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación se orienta a diseñar una estrategia heurística para aportar al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de formación docente en el instituto superior pedagógico privado de Lima. La investigación es de tipo aplicada educacional, en bas...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valdivia Cardenas, Jorge Luis
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12197
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/12197
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resolución de problemas
Formación de docentes
Enseñanza superior
Método de enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación se orienta a diseñar una estrategia heurística para aportar al desarrollo de la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de formación docente en el instituto superior pedagógico privado de Lima. La investigación es de tipo aplicada educacional, en base al enfoque cualitativo y desde un paradigma socio crítico, en la búsqueda de las causas de la problemática, con el fin de transformar la realidad educativa a través de una propuesta efectiva. La muestra de estudio y unidad de análisis se realizó por muestreo no probabilístico conformado por 5 docentes y 25 estudiantes empleando diferentes instrumentos: entrevista semi estructurada a docentes, un cuestionario a los estudiantes que permitió constatar la objetividad del problema. En el trabajo de campo se determinó que más del 30% de los estudiantes sólo a veces resuelven correctamente un problema teniendo dificultades para comprender y ejecutar un plan en su desarrollo, Asimismo, se determinó el uso de estrategias de enseñanza tradicionales en el área de Matemática, la desarticulación de los procesos pedagógicos y didácticos para el desarrollo de competencias y capacidades del área de matemática y el inadecuado monitoreo y acompañamiento al docente. Ante esto, como proyección, se aporta a la práctica pedagógica, una estrategia heurística para contribuir al desempeño del docente al dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje con el propósito de contribuir al desarrollo la capacidad de resolución de problemas en los estudiantes de carrera docente en el instituto superior pedagógico privado de Lima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).