Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
| Repositorio: | USIL-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13698 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/13698 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Ingeniería industrial Producción industrial Administración de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| id |
USIL_190610473b1932ae9c26b45808aa6ea8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13698 |
| network_acronym_str |
USIL |
| network_name_str |
USIL-Institucional |
| repository_id_str |
3128 |
| dc.title.es.fl_str_mv |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| title |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| spellingShingle |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda Ingeniería industrial Producción industrial Administración de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| title_short |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| title_full |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| title_fullStr |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| title_full_unstemmed |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| title_sort |
Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. |
| author |
Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda |
| author_facet |
Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda Gil Morán, Sergio Rodolfo |
| author_role |
author |
| author2 |
Gil Morán, Sergio Rodolfo |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cervantes Contreras, Neil Ismael |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda Gil Morán, Sergio Rodolfo |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería industrial Producción industrial Administración de procesos |
| topic |
Ingeniería industrial Producción industrial Administración de procesos https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
| description |
La presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental; contó con una muestra compuesta por 14 operarios de la línea A1; además, el estudio realizado tuvo un pretest (5 días) y postest (5 días). Se emplearon como técnica la observación y el análisis documental; mientras que, los instrumentos fueron la lista de cotejo y una ficha de recojo de datos. Se obtuvo como resultado según la prueba TStudent una significancia de 0.002 que aprueba la hipótesis alternativa, donde la implementación de Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S reducirá significativamente los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se concluyó que la aplicación de Lean Manufacturing mejoró en un 40.35% la reducción de reclamos; asimismo, se mostró un mejoramiento con la metodología 5S de 27%. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-26T17:09:30Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-26T17:09:30Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/13698 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14005/13698 |
| dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_ES.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - USIL Universidad San Ignacio de Loyola |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:USIL-Institucional instname:Universidad San Ignacio de Loyola instacron:USIL |
| instname_str |
Universidad San Ignacio de Loyola |
| instacron_str |
USIL |
| institution |
USIL |
| reponame_str |
USIL-Institucional |
| collection |
USIL-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00ee8d5c-0dc5-4932-b458-52671dbb7ea5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4b87cf2-985e-4969-978f-e17ee56bf9cb/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ef306890-b60b-46c5-a54b-07db0b0231bf/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a887cfde-de16-4d72-8c7c-1aafa112f5e4/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/23d0d004-9744-4c3c-b3c3-a7b6308c3d0e/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fbfa6b99-021b-4ee3-aead-dc61818c50a5/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89109649-8e54-4ff0-9e86-5c35c243431d/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f4dd0fe9-fdeb-4bcc-bb8b-0da6fdc9bd23/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ab4ca13-a329-4dce-9ee7-0abfe41e17aa/download https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e73365d1-7dae-4a4e-9c06-47dd76262671/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2 f07a96a27fd2a03675524484c45fd624 4029bbf17baa37fadcba4e49b56c7b55 2b337956b8b5cf79435a30d6684e7274 51a125917a35954c83d124ea0ee133dd bb098a65b0536cbb1291e8695ecd770c 5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825 84cdb13e904634ae093cc38f54fb6d7a 91b3c5506aa5e6c13031a0779dc015bc 6bc72238e0e0b7e7efa90c83de5c8e3c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.institucional@usil.edu.pe |
| _version_ |
1846710950173868032 |
| spelling |
34d359a1-55c5-4de6-8b39-53e39bbbad29-1Cervantes Contreras, Neil Ismael2eb4dd9b-3646-44f0-8441-a40a078f0d87-153cd5097-07c6-4179-a549-7aedb79d47dd-1Lázaro Reynoso, Jhoselyn HildaGil Morán, Sergio Rodolfo2023-10-26T17:09:30Z2023-10-26T17:09:30Z2022La presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental; contó con una muestra compuesta por 14 operarios de la línea A1; además, el estudio realizado tuvo un pretest (5 días) y postest (5 días). Se emplearon como técnica la observación y el análisis documental; mientras que, los instrumentos fueron la lista de cotejo y una ficha de recojo de datos. Se obtuvo como resultado según la prueba TStudent una significancia de 0.002 que aprueba la hipótesis alternativa, donde la implementación de Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S reducirá significativamente los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se concluyó que la aplicación de Lean Manufacturing mejoró en un 40.35% la reducción de reclamos; asimismo, se mostró un mejoramiento con la metodología 5S de 27%.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13698spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería industrialProducción industrialAdministración de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09564303https://orcid.org/0000-0002-8685-49684829347843237937722026Izquierdo Requejo, Alex AntonioHolguin Gogin, Edwin AndresFlores Bashi, Carlos Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero IndustrialCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00ee8d5c-0dc5-4932-b458-52671dbb7ea5/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Lazaro_Reynoso.pdf2022_Lazaro_Reynoso.pdfapplication/pdf5526714https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4b87cf2-985e-4969-978f-e17ee56bf9cb/downloadf07a96a27fd2a03675524484c45fd624MD52Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf35018753https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ef306890-b60b-46c5-a54b-07db0b0231bf/download4029bbf17baa37fadcba4e49b56c7b55MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf423544https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a887cfde-de16-4d72-8c7c-1aafa112f5e4/download2b337956b8b5cf79435a30d6684e7274MD54TEXT2022_Lazaro_Reynoso.pdf.txt2022_Lazaro_Reynoso.pdf.txtExtracted texttext/plain102104https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/23d0d004-9744-4c3c-b3c3-a7b6308c3d0e/download51a125917a35954c83d124ea0ee133ddMD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1460https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fbfa6b99-021b-4ee3-aead-dc61818c50a5/downloadbb098a65b0536cbb1291e8695ecd770cMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89109649-8e54-4ff0-9e86-5c35c243431d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD59THUMBNAIL2022_Lazaro_Reynoso.pdf.jpg2022_Lazaro_Reynoso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9933https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f4dd0fe9-fdeb-4bcc-bb8b-0da6fdc9bd23/download84cdb13e904634ae093cc38f54fb6d7aMD56Reporte de turnitin.pdf.jpgReporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ab4ca13-a329-4dce-9ee7-0abfe41e17aa/download91b3c5506aa5e6c13031a0779dc015bcMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14187https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e73365d1-7dae-4a4e-9c06-47dd76262671/download6bc72238e0e0b7e7efa90c83de5c8e3cMD51020.500.14005/13698oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/136982023-10-27 03:05:25.485http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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 |
| score |
13.381484 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).