Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda, Gil Morán, Sergio Rodolfo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13698
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14005/13698
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería industrial
Producción industrial
Administración de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id USIL_190610473b1932ae9c26b45808aa6ea8
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/13698
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
dc.title.es.fl_str_mv Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
title Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
spellingShingle Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda
Ingeniería industrial
Producción industrial
Administración de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
title_full Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
title_fullStr Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
title_full_unstemmed Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
title_sort Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.
author Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda
author_facet Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda
Gil Morán, Sergio Rodolfo
author_role author
author2 Gil Morán, Sergio Rodolfo
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cervantes Contreras, Neil Ismael
dc.contributor.author.fl_str_mv Lázaro Reynoso, Jhoselyn Hilda
Gil Morán, Sergio Rodolfo
dc.subject.none.fl_str_mv Ingeniería industrial
Producción industrial
Administración de procesos
topic Ingeniería industrial
Producción industrial
Administración de procesos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental; contó con una muestra compuesta por 14 operarios de la línea A1; además, el estudio realizado tuvo un pretest (5 días) y postest (5 días). Se emplearon como técnica la observación y el análisis documental; mientras que, los instrumentos fueron la lista de cotejo y una ficha de recojo de datos. Se obtuvo como resultado según la prueba TStudent una significancia de 0.002 que aprueba la hipótesis alternativa, donde la implementación de Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S reducirá significativamente los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se concluyó que la aplicación de Lean Manufacturing mejoró en un 40.35% la reducción de reclamos; asimismo, se mostró un mejoramiento con la metodología 5S de 27%.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-26T17:09:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-26T17:09:30Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14005/13698
url https://hdl.handle.net/20.500.14005/13698
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - USIL
Universidad San Ignacio de Loyola
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00ee8d5c-0dc5-4932-b458-52671dbb7ea5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4b87cf2-985e-4969-978f-e17ee56bf9cb/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ef306890-b60b-46c5-a54b-07db0b0231bf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a887cfde-de16-4d72-8c7c-1aafa112f5e4/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/23d0d004-9744-4c3c-b3c3-a7b6308c3d0e/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fbfa6b99-021b-4ee3-aead-dc61818c50a5/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89109649-8e54-4ff0-9e86-5c35c243431d/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f4dd0fe9-fdeb-4bcc-bb8b-0da6fdc9bd23/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ab4ca13-a329-4dce-9ee7-0abfe41e17aa/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e73365d1-7dae-4a4e-9c06-47dd76262671/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2
f07a96a27fd2a03675524484c45fd624
4029bbf17baa37fadcba4e49b56c7b55
2b337956b8b5cf79435a30d6684e7274
51a125917a35954c83d124ea0ee133dd
bb098a65b0536cbb1291e8695ecd770c
5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825
84cdb13e904634ae093cc38f54fb6d7a
91b3c5506aa5e6c13031a0779dc015bc
6bc72238e0e0b7e7efa90c83de5c8e3c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1846710950173868032
spelling 34d359a1-55c5-4de6-8b39-53e39bbbad29-1Cervantes Contreras, Neil Ismael2eb4dd9b-3646-44f0-8441-a40a078f0d87-153cd5097-07c6-4179-a549-7aedb79d47dd-1Lázaro Reynoso, Jhoselyn HildaGil Morán, Sergio Rodolfo2023-10-26T17:09:30Z2023-10-26T17:09:30Z2022La presente investigación tuvo como objetivo general implementar el Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S para reducir los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se usó una metodología de tipo aplicada, enfoque cuantitativo y nivel explicativo con un diseño cuasi experimental; contó con una muestra compuesta por 14 operarios de la línea A1; además, el estudio realizado tuvo un pretest (5 días) y postest (5 días). Se emplearon como técnica la observación y el análisis documental; mientras que, los instrumentos fueron la lista de cotejo y una ficha de recojo de datos. Se obtuvo como resultado según la prueba TStudent una significancia de 0.002 que aprueba la hipótesis alternativa, donde la implementación de Lean Manufacturing aplicando la herramienta 5S reducirá significativamente los reclamos de clientes en Owens Illinois S.A. Asimismo, se concluyó que la aplicación de Lean Manufacturing mejoró en un 40.35% la reducción de reclamos; asimismo, se mostró un mejoramiento con la metodología 5S de 27%.Tesisapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14005/13698spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - USILUniversidad San Ignacio de Loyolareponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILIngeniería industrialProducción industrialAdministración de procesoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de lean manufacturing aplicando la herramienta 5s para reducir reclamos de clientes en Owens Illinois S.A.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUPublication09564303https://orcid.org/0000-0002-8685-49684829347843237937722026Izquierdo Requejo, Alex AntonioHolguin Gogin, Edwin AndresFlores Bashi, Carlos Antoniohttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisIngenieríaUniversidad San Ignacio de Loyola. Facultad de Ingeniería. Carrera de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniero IndustrialCarreras Universitarias para Personas con Experiencia Laboral (CPEL)LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8403https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/00ee8d5c-0dc5-4932-b458-52671dbb7ea5/downloadf9976ed1e62b1fd0bb0352d58dba7be2MD51ORIGINAL2022_Lazaro_Reynoso.pdf2022_Lazaro_Reynoso.pdfapplication/pdf5526714https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a4b87cf2-985e-4969-978f-e17ee56bf9cb/downloadf07a96a27fd2a03675524484c45fd624MD52Reporte de turnitin.pdfReporte de turnitin.pdfapplication/pdf35018753https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ef306890-b60b-46c5-a54b-07db0b0231bf/download4029bbf17baa37fadcba4e49b56c7b55MD53Autorización.pdfAutorización.pdfapplication/pdf423544https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/a887cfde-de16-4d72-8c7c-1aafa112f5e4/download2b337956b8b5cf79435a30d6684e7274MD54TEXT2022_Lazaro_Reynoso.pdf.txt2022_Lazaro_Reynoso.pdf.txtExtracted texttext/plain102104https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/23d0d004-9744-4c3c-b3c3-a7b6308c3d0e/download51a125917a35954c83d124ea0ee133ddMD55Reporte de turnitin.pdf.txtReporte de turnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain1460https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/fbfa6b99-021b-4ee3-aead-dc61818c50a5/downloadbb098a65b0536cbb1291e8695ecd770cMD57Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/89109649-8e54-4ff0-9e86-5c35c243431d/download5dbe86c1111d64f45ba435df98fdc825MD59THUMBNAIL2022_Lazaro_Reynoso.pdf.jpg2022_Lazaro_Reynoso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9933https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f4dd0fe9-fdeb-4bcc-bb8b-0da6fdc9bd23/download84cdb13e904634ae093cc38f54fb6d7aMD56Reporte de turnitin.pdf.jpgReporte de turnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5214https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/1ab4ca13-a329-4dce-9ee7-0abfe41e17aa/download91b3c5506aa5e6c13031a0779dc015bcMD58Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14187https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/e73365d1-7dae-4a4e-9c06-47dd76262671/download6bc72238e0e0b7e7efa90c83de5c8e3cMD51020.500.14005/13698oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/136982023-10-27 03:05:25.485http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.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
score 13.381484
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).