Estrategia metodológica para fortalecer las habilidades sociales de estudiantes de un instituto superior privado de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia metodológica que fortalezca las habilidades sociales en los estudiantes de la unidad didáctica de trabajo en equipo y liderazgo de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de un instituto superior privado de Lim...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad San Ignacio de Loyola |
Repositorio: | USIL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.usil.edu.pe:20.500.14005/12284 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14005/12284 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Método de aprendizaje Estudiante universitario Enseñanza superior Comportamiento social https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La tesis tiene como objetivo diseñar una propuesta de estrategia metodológica que fortalezca las habilidades sociales en los estudiantes de la unidad didáctica de trabajo en equipo y liderazgo de la carrera de Administración de Negocios Bancarios y Financieros de un instituto superior privado de Lima. Esta tesis se fundamenta en los paradigmas sociocrítico e interpretativo, bajo un enfoque cualitativo, se categoriza como una investigación educacional aplicada, de tipo no experimental y el tratamiento de la data es de corte transversal descriptivo. El muestreo estuvo formado por 26 estudiantes y 2 docentes. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y entrevista, y, como instrumentos de investigación, se aplicaron el cuestionario y la guía de entrevista, con el fin de conocer el nivel de habilidades sociales de los estudiantes y comprender las estrategias metodológicas aplicadas por el docente. Durante el trabajo de campo, se encontró un déficit de habilidades sociales en los estudiantes y la utilización de técnicas no adecuadas para fortalecer dichas interacciones, entre otros problemas, como presencia de un liderazgo no compartido entre los estudiantes, falta de compromiso y responsabilidad entre los estudiantes, carencia de estrategias de comunicación por parte del docente para explicar las tarea y falta de participación activa por parte de los estudiantes en las sesiones de clase. En la sistematización de las categorías apriorísticas se tomaron de referencia la clasificación de León del Barco para las habilidades sociales, y como base la estrategia metodológica al aprendizaje cooperativo, la cual se fundamenta en la teoría sociocultural del aprendizaje de Vygotsky y en la teoría de la interdependencia social de los hermanos Johnson & Johnson. Se concluye la tesis con el diseño de una propuesta de estrategia metodológica con técnicas de aprendizaje cooperativo, y consta de 4 fases: decisiones previas, ejecución de tareas y trabajo en equipo, la clase cooperativa y actividades posteriores a la clase. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).