Programa de actividades teatrales para potenciar el desarrollo emocional en niños de cinco años - Chiclayo, 2023

Descripción del Articulo

La crisis resultante de la pandemia de COVID-19 y las medidas implementadas para frenar su propagación han generado cambios drásticos y significativos en las rutinas diarias, afectando especialmente a los niños y niñas. Estos cambios incluyen desde la manera en que manejan sus emociones hasta la adq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcon Corrales, Alison Dayeli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Repositorio:USAT-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:tesis.usat.edu.pe:20.500.12423/8022
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12423/8022
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo socioemocional, niños de preescolar y COVID-19
Teatro, regulación emocional y habilidades sociales
Intervención temprana, metodología cualitativa y diseño de programas
Socioemotional development, preschool children, and COVID-19
Drama, emotion regulation, and social skills
Early intervention, qualitative methodology, and program design
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La crisis resultante de la pandemia de COVID-19 y las medidas implementadas para frenar su propagación han generado cambios drásticos y significativos en las rutinas diarias, afectando especialmente a los niños y niñas. Estos cambios incluyen desde la manera en que manejan sus emociones hasta la adquisición de habilidades para regularlas eficazmente. En este contexto, se llevó a cabo una investigación con el propósito de diseñar un programa de actividades teatrales destinado a potenciar el desarrollo emocional en niños de cinco años. Se utilizó la metodología de investigación propositiva, con una población de 50 estudiantes, seleccionada mediante muestreo no probabilístico por conveniencia, aplicando el instrumento de guía de observación para recoger datos. Entre los hallazgos más destacados se obtuvo que el 100% de los niños y niñas no lograron autorregular sus emociones, no poseen habilidades sociales y se encuentran en un inicio de autoconciencia. En conclusión, a partir de esa deficiencia se elaboró un programa que consiste en una serie de 12 actividades para que los infantes logren desarrollar su autoconciencia, autoregulación y habilidades sociales.
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