APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GENÉRICA AUTOAPRENDIZAJE DE UNA UNIVERSIDAD PARTICULAR, LIMA, 2021.

Descripción del Articulo

Actualmente, las universidades han adoptado el modelo basado en competencias en sus programas educativos para priorizar la participación activa del alumno, estimulándolo a desarrollar competencias genéricas como el autoaprendizaje para que el conocimiento pueda ser mejor comprendido por él mismo y s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ceino Gordillo, Franco Ernesto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/7327
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/7327
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:ABP, autoaprendizaje, competencias genéricas, constructivismo, metodologías de enseñanza.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Actualmente, las universidades han adoptado el modelo basado en competencias en sus programas educativos para priorizar la participación activa del alumno, estimulándolo a desarrollar competencias genéricas como el autoaprendizaje para que el conocimiento pueda ser mejor comprendido por él mismo y sus demás compañeros de aula. El objetivo de este estudio fue determinar la influencia del ABP en el desarrollo de la competencia genérica autoaprendizaje de una universidad particular. Se trabajó con el diseño cuasi-experimental con dos grupos, siendo uno de sujeto experimental y el otro de grupo control. La muestra estuvo conformada por treinticinco estudiantes, los cuales se dividieron en dos grupos de veinte, siendo estos un grupo control (GC) y el otro grupo el experimental (GE). Como conclusión se pudo obtener que se logró comprobar que al utilizar la metodología del Aprendizaje basado en problemas existe un efecto significativo ya que incrementa el autoaprendizaje habiéndose obtenido un valor de sig. = 0,002 entre los grupos evaluados. En consecuencia, el presente estudio plantea algunas propuestas para potenciar el uso del ABP en la enseñanza en la educación superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).