Las competencias genéricas y el rendimiento académico en las estudiantes de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Público Hno. Victorino Elors Goicoechea de Sullana

Descripción del Articulo

El objetivo central del presente trabajo de investigación se orientó a establecer averiguaciones respecto a la relación que existe entre las competencias genéricas y el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosales Farfán, Digna Isabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2079
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2079
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias genéricas
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:El objetivo central del presente trabajo de investigación se orientó a establecer averiguaciones respecto a la relación que existe entre las competencias genéricas y el rendimiento académico de las estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Hno. Victorino Elors Goicoechea de Sullana. El presente estudio tiene una orientación cuantitativa, le corresponde al tipo de investigación sustantiva o de base, con un diseño descriptivo correlacional. La población y la muestra estuvo conformada por las estudiantes de la institución de formación en mención, finalmente participaron 60 estudiantes. La técnica utilizada para recabar la información fue la encuesta y los instrumentos que permitieron obtener los datos pertinentes fueron el cuestionario sobre competencias genéricas y las calificaciones promedias obtenidas por las estudiantes en el periodo lectivo 2017. El diseño estadístico incluyó estadísticos escriptivos e inferenciales: Alfa de Cronbach, Prueba de la bonded de ajuste a la curva normal de la variable (Kolmogorov-Smirnov) y el coeficiente de correlación de Pearson. Las conclusiones a las cuales se llegó, son: Existe relación significativa entre las competencias genéricas; a nivel total y por dimensiones instrumental, sistémica e interpersonal; y el rendimiento académico en las estudiantes de la carrera de Educación Inicial del Instituto Superior Pedagógico Público Hno. Victorino Elors Goicoechea de Sullana.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).