Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general cuantificar el impacto de la propuesta de mejora de la gestión de compras en los sobrecostos generados en el servicio de un concesionario de alimentos, proponiendo soluciones de mejora a través de la implementación de una homologación y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Santos Chipana, Diana Sofia, Trejo Becerra, Nadya Ximena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3739
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14138/3739
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión de compras
homologación de proveedores
procedimientos de compras
compras extraordinarias
compras regulares
costos de compra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id URPU_9dcd78378992da90d90e114d23b80d2c
oai_identifier_str oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/3739
network_acronym_str URPU
network_name_str URP-Tesis
repository_id_str 4057
dc.title.es_ES.fl_str_mv Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
title Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
spellingShingle Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
Santos Chipana, Diana Sofia
Gestión de compras
homologación de proveedores
procedimientos de compras
compras extraordinarias
compras regulares
costos de compra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
title_full Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
title_fullStr Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
title_full_unstemmed Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
title_sort Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentos
author Santos Chipana, Diana Sofia
author_facet Santos Chipana, Diana Sofia
Trejo Becerra, Nadya Ximena
author_role author
author2 Trejo Becerra, Nadya Ximena
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zelada García, Gianni Michael
dc.contributor.author.fl_str_mv Santos Chipana, Diana Sofia
Trejo Becerra, Nadya Ximena
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Gestión de compras
homologación de proveedores
procedimientos de compras
compras extraordinarias
compras regulares
costos de compra
topic Gestión de compras
homologación de proveedores
procedimientos de compras
compras extraordinarias
compras regulares
costos de compra
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general cuantificar el impacto de la propuesta de mejora de la gestión de compras en los sobrecostos generados en el servicio de un concesionario de alimentos, proponiendo soluciones de mejora a través de la implementación de una homologación y evaluación de proveedores, para reducir los costos en el proceso de compras extraordinarias, asimismo con la capacitación, implementación, concientización y evaluación de un manual de procedimientos para reducir los costos en el proceso de compras regulares. La identificación de los problemas se realizó mediante la aplicación de técnicas y herramientas como el Diagrama Ishikawa, Diagrama de Pareto y un análisis de efectos y fallos, con los cuales se detectaron errores como entregas con error de destino, defectuosas, tardías, incompletas o excedentes y exceso de precios. La metodología empleada en la investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo – explicativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos y medición de la proyección del impacto se utilizó como instrumento una encuesta cuya confiabilidad a través del alfa de Cronbach fue de 0.86; luego la obtención del resultado se realizó mediante el valor esperado. Los resultados obtenidos fueron una reducción de costos en el proceso de compras extraordinarias de 79.17% y respecto a los costos en el proceso de compras regulares la reducción fue de 73.34%, demostrando así que los costos de servicios se pueden reducir en S/.16,185.04 lo cual representa un ahorro total de 75.97%.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-02T16:15:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-02T16:15:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.14138/3739
url https://hdl.handle.net/20.500.14138/3739
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad Ricardo Palma - URP
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Repositorio Institucional - URP
dc.source.none.fl_str_mv reponame:URP-Tesis
instname:Universidad Ricardo Palma
instacron:URP
instname_str Universidad Ricardo Palma
instacron_str URP
institution URP
reponame_str URP-Tesis
collection URP-Tesis
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1d870e3c-b803-4565-be71-e810dbd4a952/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/00c4214e-6f21-4f08-b1fb-697440a5f89d/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/cec1b5df-00dd-4c8b-a2b9-b751e5f7c60c/download
https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d388b68a-18d0-4f7a-9a0d-6efbda814b2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b5bc60466d798f6d9d0310f3a79a3b2c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3e34bf09ba1991d3bc941fd3686d40c5
91a90ae4f72302d66462f3dfacf14d5d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palma
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846705608664809472
spelling Zelada García, Gianni MichaelSantos Chipana, Diana SofiaTrejo Becerra, Nadya Ximena2021-06-02T16:15:19Z2021-06-02T16:15:19Z2020https://hdl.handle.net/20.500.14138/3739El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general cuantificar el impacto de la propuesta de mejora de la gestión de compras en los sobrecostos generados en el servicio de un concesionario de alimentos, proponiendo soluciones de mejora a través de la implementación de una homologación y evaluación de proveedores, para reducir los costos en el proceso de compras extraordinarias, asimismo con la capacitación, implementación, concientización y evaluación de un manual de procedimientos para reducir los costos en el proceso de compras regulares. La identificación de los problemas se realizó mediante la aplicación de técnicas y herramientas como el Diagrama Ishikawa, Diagrama de Pareto y un análisis de efectos y fallos, con los cuales se detectaron errores como entregas con error de destino, defectuosas, tardías, incompletas o excedentes y exceso de precios. La metodología empleada en la investigación fue de tipo aplicada con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo – explicativo y diseño no experimental. Para la recolección de datos y medición de la proyección del impacto se utilizó como instrumento una encuesta cuya confiabilidad a través del alfa de Cronbach fue de 0.86; luego la obtención del resultado se realizó mediante el valor esperado. Los resultados obtenidos fueron una reducción de costos en el proceso de compras extraordinarias de 79.17% y respecto a los costos en el proceso de compras regulares la reducción fue de 73.34%, demostrando así que los costos de servicios se pueden reducir en S/.16,185.04 lo cual representa un ahorro total de 75.97%.Submitted by Hidalgo Alvarez Jofre (jhidalgoa@urp.edu.pe) on 2021-06-02T16:15:19Z No. of bitstreams: 1 IND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdf: 5080715 bytes, checksum: b5bc60466d798f6d9d0310f3a79a3b2c (MD5)Made available in DSpace on 2021-06-02T16:15:19Z (GMT). No. of bitstreams: 1 IND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdf: 5080715 bytes, checksum: b5bc60466d798f6d9d0310f3a79a3b2c (MD5) Previous issue date: 2020Tesisapplication/pdfspaUniversidad Ricardo Palma - URPPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - URPreponame:URP-Tesisinstname:Universidad Ricardo Palmainstacron:URPGestión de comprashomologación de proveedoresprocedimientos de comprascompras extraordinariascompras regularescostos de comprahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Mejora de la gestión de compras para reducir los costos de servicio de un concesionario de alimentosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad Ricardo Palma. Facultad de Ingeniería. Escuela Profesional de Ingeniería IndustrialTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero Industrialhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional722026Velásquez Costa, José AntonioRivera Lynch, César ArmandoQuispe Canales, Gustavo Raúl761752274700426919098453PublicationORIGINALIND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdfIND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdfapplication/pdf5080715https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/1d870e3c-b803-4565-be71-e810dbd4a952/downloadb5bc60466d798f6d9d0310f3a79a3b2cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/00c4214e-6f21-4f08-b1fb-697440a5f89d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTIND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdf.txtIND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdf.txtExtracted texttext/plain194064https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/cec1b5df-00dd-4c8b-a2b9-b751e5f7c60c/download3e34bf09ba1991d3bc941fd3686d40c5MD53THUMBNAILIND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdf.jpgIND-T030_47004269_T TREJO BECERRA NADYA XIMENA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15313https://dspace-urp.metabuscador.org/bitstreams/d388b68a-18d0-4f7a-9a0d-6efbda814b2d/download91a90ae4f72302d66462f3dfacf14d5dMD5420.500.14138/3739oai:dspace-urp.metabuscador.org:20.500.14138/37392024-11-24 10:11:18.735https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://dspace-urp.metabuscador.orgRepositorio Institucional de la Universidad Ricardo Palmabdigital@metabiblioteca.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
score 13.056564
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).