Diseño de muro de contención tipo gavión para reducir los riesgos causados por el desborde el río Aja

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo realizar el diseño de un muro de contención tipo gavión para reducción de los riesgos causados por el desborde del río Aja. La metodología de la investigación fue cuantitativa y aplicada. Se realizó la caracterización de la topografía, tipo de suelo, anál...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Caso Ramirez, Pedro Alfredo, Huayta Rodriguez, Giovanni Felipe
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Ricardo Palma
Repositorio:URP-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.urp.edu.pe:20.500.14138/8487
Enlace del recurso:https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/8487
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cambio climático
Inundaciones
Muros de contención
Gaviones
Modelos hidrológicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo realizar el diseño de un muro de contención tipo gavión para reducción de los riesgos causados por el desborde del río Aja. La metodología de la investigación fue cuantitativa y aplicada. Se realizó la caracterización de la topografía, tipo de suelo, análisis hidrológicos, modelos hidráulicos, así como estructural y costo de la obra. Para el análisis y procesamiento de la información se utilizó diferentes herramientas como el Hidroesta, AutoCAD Civil 3D, Google Earth, ArcGis, Hec HMS, Hec RAS, Gawac 3.0 y Delphin Express. Los principales resultados del análisis fueron que la topografía es relativamente ondulada, el suelo es de material granular de canto rodado. La cuenca hidrográfica alcanzó un área de 503.34 km2, longitud de río de 72.26 km y densidad de drenaje de 0.71 km/km2, lo cual es propensa a inundaciones. La serie histórica de precipitaciones fue de 25 años que generó una máxima avenida de 262.20 m3/s para un periodo de retorno de 140 años. La modelación hidráulica obtuvo un tirante máximo de 1.90m para una velocidad máxima de 4.79 m/s y una socavación de 1.44m. Por tanto, el dimensionamiento del gavión fue de 2m de base y 3m de altura, asimismo el costo total de la obra resultó ser de S/. 1,021,228.13. Se concluye, que el gavión es de importante ayuda para el control de las máximas avenidas y contra el impacto ambiental
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