Funcionamiento familiar y conductas disociales en estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la Institución Educativa Jorge Chávez, Tacna 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre funcionamiento familiar y conductas disociales en estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna 2023, siendo de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, d...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada de Tacna |
Repositorio: | UPT-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/3256 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/20.500.12969/3256 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Adolescencia Conductas disociales Conductas disruptivas Familia Funcionamiento familiar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación entre funcionamiento familiar y conductas disociales en estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la institución educativa Jorge Chávez, Tacna 2023, siendo de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo transeccional – correlacional. La muestra fue no probabilística de carácter intencional o por conveniencia, con 305 participantes de edades entre 15 a 18 años, de ambos sexos, para ello se utilizaron los instrumentos Test de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) de Pérez et al. (1997) y la Escala de Conductas Disociales (ECODI27) de Moral y Pacheco (2010). Los resultados obtenidos de la muestra demostraron que el funcionamiento familiar se presenta en un nivel moderadamente funcional con un 50.50%, seguido del nivel disfuncional con un 25.90%, el funcional con un 20% y el severamente disfuncional con un 3.60%, así mismo, se encontró que el 90.20% de estudiantes no presentan conductas disociales, mientras que un 9.80% sí presentan conductas disociales. Se determinó también que existe relación entre funcionamiento familiar y conductas disociales, con un coeficiente de correlación de .473, en estudiantes de cuarto y quinto del nivel secundario de la institución educativa Jorge Chávez. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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