Riesgos psicosociales y Síndrome de Burnout en docentes de pregrado de la Universidad Privada de Tacna, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como finalidad establecer la relación entre riesgos psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de pregrado de la Universidad Privada de Tacna, 2021. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental transaccional. La muestra es no probabilística po...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gandarillas Rodríguez, Gabriela Gisabella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada de Tacna
Repositorio:UPT-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upt.edu.pe:20.500.12969/2202
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12969/2202
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agotamiento emocional
Despersonalización
Docente universitario
Realización personal
Riesgo psicosocial
Síndrome de Burnout
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como finalidad establecer la relación entre riesgos psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de pregrado de la Universidad Privada de Tacna, 2021. El tipo de investigación es básica, de diseño no experimental transaccional. La muestra es no probabilística por conveniencia, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error del 5%, donde participaron 166 docentes de pregrado. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario de burnout de Maslach para docentes (MBI-Ed) y el Cuestionario ISTAS 21 (Modelo CoPsoQ) versión adaptada por Abanto (2018). En los resultados obtenidos en la investigación se halló que existe un nivel alto de burnout (p=0.000, <0.05), no existe relación entre los riesgos psicosociales y la dimensión agotamiento emocional (p= .199, >0.05) y despersonalización (p=0.081, >0.05), al contrario de la dimensión realización personal (p=0.008, <0.05) en la que sí se encontró relación. En conclusión, no existe relación entre riesgos psicosociales y el síndrome de burnout en docentes de pregrado de la Universidad Privada de Tacna, 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).