El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011

Descripción del Articulo

La dificultad y necesidad de los jóvenes y adultos por comprender los contenidos geométricos y la frustración por parte de los docentes al percatarse que los alumnos no identifican y/o diferencian los conceptos y propiedades de los contenidos tratados, evidencian la clara escasez de nuevas estrategi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sánchez Toro, Blanca Elizabeth, Tarrillo Altamirano, Diana Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2012
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/224
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/224
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Didáctica de la Geometría
Rendimiento Académico
Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría
id UPRG_9d75a83159301ab0511bd82940353e6a
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/224
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Vásquez Sánchez, EduarOrtiz Basauri Gloria MaríaSánchez Toro, Blanca ElizabethTarrillo Altamirano, Diana Carolina2016-10-11T12:33:24Z2016-10-11T12:33:24Z2012BC-TES-4047https://hdl.handle.net/20.500.12893/224La dificultad y necesidad de los jóvenes y adultos por comprender los contenidos geométricos y la frustración por parte de los docentes al percatarse que los alumnos no identifican y/o diferencian los conceptos y propiedades de los contenidos tratados, evidencian la clara escasez de nuevas estrategias. El modelo más específico que se ajusta a esta situación que sucede cotidianamente en las aulas de clase es el Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, creado por los esposos Pierre Van Hiele y Dina Van Hiele. Mediante esta investigación se propone mejorar el Rendimiento Académico en la Geometría, haciendo uso del Modelo de Van Hiele. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de ambos sexos, del Tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" en el año 2011 con 18 alumnos y 14 alumnas, obteniendo datos relativos a través de la aplicación de los instrumentos al Grupo Control y Grupo Experimental así como las Fichas de Evaluación por niveles geométricos que se aplico al Grupo Experimental. Los resultados que se obtienen reflejan que los estudiantes del Grupo Experimental inicialmente obtuvieron X= 5,93 : 2.51 y una vez finalizada la aplicación lograron obtener x = 16,5 ± 1,49 Asimismo los resultados obtenidos por el Grupo Control al inicio fue de .K = 8,33 ± 3,91 y al terminar fue de x = 10,9 ± 2,75. Al evaluar la aplicación de este modelo, se verificó que es muy efectivo para elevar el Nivel de Razonamiento Geométrico de los estudiantes. 8spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Didáctica de la GeometríaRendimiento AcadémicoEnseñanza-Aprendizaje de la GeometríaEl modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011info:eu-repo/semantics/bachelorThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDULicenciado en EducaciónUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educaciónhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalORIGINALBC-TES-4047.pdfapplication/pdf3879199http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/224/1/BC-TES-4047.pdfaff7897d6bfca69d57f598ebef7c3afcMD51TEXTBC-TES-4047.pdf.txtBC-TES-4047.pdf.txtExtracted texttext/plain130825http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/224/2/BC-TES-4047.pdf.txtfbb667fa38887e5be65c6cd9e59bc09aMD5220.500.12893/224oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/2242021-09-06 09:17:01.185Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
title El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
spellingShingle El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
Sánchez Toro, Blanca Elizabeth
Didáctica de la Geometría
Rendimiento Académico
Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría
title_short El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
title_full El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
title_fullStr El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
title_full_unstemmed El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
title_sort El modelo de Van Hiele para mejorar el rendimiento académico en la Geometría en los Estudiantes del Tercer Año de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" - Chiclayo - 2011
author Sánchez Toro, Blanca Elizabeth
author_facet Sánchez Toro, Blanca Elizabeth
Tarrillo Altamirano, Diana Carolina
author_role author
author2 Tarrillo Altamirano, Diana Carolina
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vásquez Sánchez, Eduar
Ortiz Basauri Gloria María
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Toro, Blanca Elizabeth
Tarrillo Altamirano, Diana Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Didáctica de la Geometría
Rendimiento Académico
Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría
topic Didáctica de la Geometría
Rendimiento Académico
Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría
description La dificultad y necesidad de los jóvenes y adultos por comprender los contenidos geométricos y la frustración por parte de los docentes al percatarse que los alumnos no identifican y/o diferencian los conceptos y propiedades de los contenidos tratados, evidencian la clara escasez de nuevas estrategias. El modelo más específico que se ajusta a esta situación que sucede cotidianamente en las aulas de clase es el Modelo de Razonamiento Geométrico de Van Hiele, creado por los esposos Pierre Van Hiele y Dina Van Hiele. Mediante esta investigación se propone mejorar el Rendimiento Académico en la Geometría, haciendo uso del Modelo de Van Hiele. La muestra estuvo conformada por 32 estudiantes de ambos sexos, del Tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. "Monseñor Juan Tomis Stack" en el año 2011 con 18 alumnos y 14 alumnas, obteniendo datos relativos a través de la aplicación de los instrumentos al Grupo Control y Grupo Experimental así como las Fichas de Evaluación por niveles geométricos que se aplico al Grupo Experimental. Los resultados que se obtienen reflejan que los estudiantes del Grupo Experimental inicialmente obtuvieron X= 5,93 : 2.51 y una vez finalizada la aplicación lograron obtener x = 16,5 ± 1,49 Asimismo los resultados obtenidos por el Grupo Control al inicio fue de .K = 8,33 ± 3,91 y al terminar fue de x = 10,9 ± 2,75. Al evaluar la aplicación de este modelo, se verificó que es muy efectivo para elevar el Nivel de Razonamiento Geométrico de los estudiantes. 8
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-10-11T12:33:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2012
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv BC-TES-4047
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/224
identifier_str_mv BC-TES-4047
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/224
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/224/1/BC-TES-4047.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/224/2/BC-TES-4047.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv aff7897d6bfca69d57f598ebef7c3afc
fbb667fa38887e5be65c6cd9e59bc09a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893621868789760
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).