Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Quispe, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2134
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2134
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de enseñanza
Educación primaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de grupos intactos, un docente y seis estudiantes. Los instrumentos de recojo de datos para la investigación fueron: entrevista, guía de observación y prueba pedagógica; donde el diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos tradicionales, por lo tanto la enseñanza de la Geometría no está dirigiéndose adecuadamente. La construcción de conocimientos se da a partir del desarrollo del pensamiento a través del uso de materiales educativos y con un modelo adaptado específicamente a la enseñanza de la Geometría, como el modelo Van Hiele, que son integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos, en cuya concepción el marco teórico le da sustento a la propuesta. De esta manera, el resultado más importante, está en diseñar estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de práctica pedagógica docente, con la manipulación de materiales educativos no estructurados mediante papel reusado, basado en el modelo Van Hiele para mejorar la enseñanza de la Geometría; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reflexiva y reguladora del docente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).