Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele

Descripción del Articulo

La investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoqu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Choque Quispe, Maribel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio:USIL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2134
Enlace del recurso:https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2134
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Método de enseñanza
Educación primaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id USIL_501e7ab1bf89340c86df1ec353a6b347
oai_identifier_str oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/2134
network_acronym_str USIL
network_name_str USIL-Institucional
repository_id_str 3128
spelling Cardoso Paredes, Rosa EulaliaChoque Quispe, Maribel2015La investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de grupos intactos, un docente y seis estudiantes. Los instrumentos de recojo de datos para la investigación fueron: entrevista, guía de observación y prueba pedagógica; donde el diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos tradicionales, por lo tanto la enseñanza de la Geometría no está dirigiéndose adecuadamente. La construcción de conocimientos se da a partir del desarrollo del pensamiento a través del uso de materiales educativos y con un modelo adaptado específicamente a la enseñanza de la Geometría, como el modelo Van Hiele, que son integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos, en cuya concepción el marco teórico le da sustento a la propuesta. De esta manera, el resultado más importante, está en diseñar estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de práctica pedagógica docente, con la manipulación de materiales educativos no estructurados mediante papel reusado, basado en el modelo Van Hiele para mejorar la enseñanza de la Geometría; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reflexiva y reguladora del docente.Tesisapplication/pdfhttps://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2134spaUniversidad San Ignacio de LoyolaPEinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Universidad San Ignacio de LoyolaRepositorio Institucional - USILreponame:USIL-Institucionalinstname:Universidad San Ignacio de Loyolainstacron:USILMétodo de enseñanzaEducación primariaGeometríahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hieleinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDU07236127112059https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisEducaciónUniversidad San Ignacio de Loyola. Escuela de PostgradoMaestríaMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Enseñanza de las Matemáticas en Educación PrimariaORIGINAL2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdf2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdfTesisapplication/pdf1585952https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09275292-ed1b-42f2-9bff-70dcd84de025/download163e388b6f1a7bfeb403e1d6b454c700MD512015_Choque.pdf2015_Choque.pdfResumenapplication/pdf460423https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2a896f44-de68-400d-9f28-7ff3a59cc1cf/downloaddda54a9ab9b3e6ff5ae6ac7ebe861022MD52TEXT2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdf.txt2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdf.txtExtracted texttext/plain218359https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ade665d6-d240-462a-b7a4-5956c2717736/download5d68d3a81c1255ce738fe87af000dfc2MD532015_Choque.pdf.txt2015_Choque.pdf.txtExtracted texttext/plain8292https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f93883ec-289f-41e4-afb9-0eb4a78a950c/download848b23e13461efd0cf31e29f1ca387d7MD55THUMBNAIL2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdf.jpg2015_Choque_Enseñanza-de-la-geometría-con-papel-reusado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8941https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/808be597-46a7-4967-b523-b4d6baf94b63/downloada8f8b3a972bdbfc1e385da838b975a6bMD542015_Choque.pdf.jpg2015_Choque.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8941https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ff61ecc5-3aea-43e5-b90f-2f8ca7e78530/downloada8f8b3a972bdbfc1e385da838b975a6bMD56usil/2134oai:repositorio.usil.edu.pe:usil/21342022-10-11 19:45:11.456http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttps://repositorio.usil.edu.peRepositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyolarepositorio.institucional@usil.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
title Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
spellingShingle Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
Choque Quispe, Maribel
Método de enseñanza
Educación primaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
title_full Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
title_fullStr Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
title_full_unstemmed Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
title_sort Enseñanza de la geometría con papel reusado basada en el modelo Van Hiele
author Choque Quispe, Maribel
author_facet Choque Quispe, Maribel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Paredes, Rosa Eulalia
dc.contributor.author.fl_str_mv Choque Quispe, Maribel
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Método de enseñanza
Educación primaria
Geometría
topic Método de enseñanza
Educación primaria
Geometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La investigación propone el diseño de una propuesta metodológica a través de una guía metodológica, con el fin de mejorar la enseñanza de la Geometría en el segundo grado del nivel primario de Educación Básica Regular. El método seguido de la investigación fue de tipo aplicada proyectiva y el enfoque cualitativo. Se trabajó con una muestra intencionada de grupos intactos, un docente y seis estudiantes. Los instrumentos de recojo de datos para la investigación fueron: entrevista, guía de observación y prueba pedagógica; donde el diagnóstico evidencia que los docentes trabajan con modelos tradicionales, por lo tanto la enseñanza de la Geometría no está dirigiéndose adecuadamente. La construcción de conocimientos se da a partir del desarrollo del pensamiento a través del uso de materiales educativos y con un modelo adaptado específicamente a la enseñanza de la Geometría, como el modelo Van Hiele, que son integrados en procesos pedagógicos activos, dinámicos y creativos, en cuya concepción el marco teórico le da sustento a la propuesta. De esta manera, el resultado más importante, está en diseñar estrategias metodológicas que contribuyan a la mejora de práctica pedagógica docente, con la manipulación de materiales educativos no estructurados mediante papel reusado, basado en el modelo Van Hiele para mejorar la enseñanza de la Geometría; todas ellas incluyen las indicaciones para la práctica reflexiva y reguladora del docente.
publishDate 2015
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2134
url https://repositorio.usil.edu.pe/handle/usil/2134
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv restrictedAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
dc.publisher.country.es_ES.fl_str_mv PE
dc.source.es_ES.fl_str_mv Universidad San Ignacio de Loyola
Repositorio Institucional - USIL
dc.source.none.fl_str_mv reponame:USIL-Institucional
instname:Universidad San Ignacio de Loyola
instacron:USIL
instname_str Universidad San Ignacio de Loyola
instacron_str USIL
institution USIL
reponame_str USIL-Institucional
collection USIL-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/09275292-ed1b-42f2-9bff-70dcd84de025/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/2a896f44-de68-400d-9f28-7ff3a59cc1cf/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ade665d6-d240-462a-b7a4-5956c2717736/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/f93883ec-289f-41e4-afb9-0eb4a78a950c/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/808be597-46a7-4967-b523-b4d6baf94b63/download
https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/ff61ecc5-3aea-43e5-b90f-2f8ca7e78530/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 163e388b6f1a7bfeb403e1d6b454c700
dda54a9ab9b3e6ff5ae6ac7ebe861022
5d68d3a81c1255ce738fe87af000dfc2
848b23e13461efd0cf31e29f1ca387d7
a8f8b3a972bdbfc1e385da838b975a6b
a8f8b3a972bdbfc1e385da838b975a6b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional de la Universidad San Ignacio de Loyola
repository.mail.fl_str_mv repositorio.institucional@usil.edu.pe
_version_ 1790534456748015616
score 13.894945
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).