Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
Descripción del Articulo
        En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemática...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2019 | 
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
| Repositorio: | UNPRG-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7104 | 
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Estrategia didáctica Rendimiento académico Resolución de problemas matemáticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
| id | 
                  UPRG_99b5093d52fc7be8834cfd355cc4c4ef | 
    
|---|---|
| oai_identifier_str | 
                  oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7104 | 
    
| network_acronym_str | 
                  UPRG | 
    
| network_name_str | 
                  UNPRG-Institucional | 
    
| repository_id_str | 
                  9404 | 
    
| spelling | 
                  Cardoso Montoya, César AugustoYovera Ramos, Jesús2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Nuestra investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica de resolución de problemas matemáticos para mejorar el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de quinto grado del nivel primaria de la I.E. 14123, del Distrito de La Arena, Provincia y Región Piura. Las técnicas de recolección de datos aplicados fueron la entrevista, encuesta, lista de cotejo y test. Luego se pasó a definir las Teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría de la Resolución de Problemas de George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, el desempeño de los docentes es ineficiente, su metodología sigue siendo la tradicional; lo que deben hacer es promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia didácticaRendimiento académicoResolución de problemas matemáticoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1499 YOVERA RAMOS.pdfBC-1499 YOVERA RAMOS.pdfapplication/pdf2063831http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/1/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf31dd55b80035b43ebf262ab245904c4bMD51TEXTBC-1499 YOVERA RAMOS.pdf.txtBC-1499 YOVERA RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain206191http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/2/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf.txtad5d584d76f52c42e5e6f0b730ad3f6eMD5220.500.12893/7104oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71042021-08-03 06:21:01.349Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe | 
    
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| title | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| spellingShingle | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 Yovera Ramos, Jesús Estrategia didáctica Rendimiento académico Resolución de problemas matemáticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| title_short | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| title_full | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| title_fullStr | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| title_full_unstemmed | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| title_sort | 
                  Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014 | 
    
| author | 
                  Yovera Ramos, Jesús | 
    
| author_facet | 
                  Yovera Ramos, Jesús | 
    
| author_role | 
                  author | 
    
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | 
                  Cardoso Montoya, César Augusto | 
    
| dc.contributor.author.fl_str_mv | 
                  Yovera Ramos, Jesús | 
    
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | 
                  Estrategia didáctica Rendimiento académico Resolución de problemas matemáticos  | 
    
| topic | 
                  Estrategia didáctica Rendimiento académico Resolución de problemas matemáticos http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00  | 
    
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
    
| description | 
                  En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Nuestra investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica de resolución de problemas matemáticos para mejorar el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de quinto grado del nivel primaria de la I.E. 14123, del Distrito de La Arena, Provincia y Región Piura. Las técnicas de recolección de datos aplicados fueron la entrevista, encuesta, lista de cotejo y test. Luego se pasó a definir las Teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría de la Resolución de Problemas de George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, el desempeño de los docentes es ineficiente, su metodología sigue siendo la tradicional; lo que deben hacer es promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta. | 
    
| publishDate | 
                  2019 | 
    
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 
                  2019-11-28T05:25:04Z | 
    
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 
                  2019-11-28T05:25:04Z | 
    
| dc.date.issued.fl_str_mv | 
                  2019-11-28 | 
    
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
    
| format | 
                  masterThesis | 
    
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104 | 
    
| url | 
                  https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104 | 
    
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | 
                  spa | 
    
| language | 
                  spa | 
    
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | 
                  SUNEDU | 
    
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | 
                  info:eu-repo/semantics/openAccess | 
    
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
    
| eu_rights_str_mv | 
                  openAccess | 
    
| rights_invalid_str_mv | 
                  http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | 
    
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | 
                  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
    
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | 
                  PE | 
    
| dc.source.none.fl_str_mv | 
                  reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG  | 
    
| instname_str | 
                  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo | 
    
| instacron_str | 
                  UNPRG | 
    
| institution | 
                  UNPRG | 
    
| reponame_str | 
                  UNPRG-Institucional | 
    
| collection | 
                  UNPRG-Institucional | 
    
| bitstream.url.fl_str_mv | 
                  http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/1/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/2/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf.txt  | 
    
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 
                  31dd55b80035b43ebf262ab245904c4b ad5d584d76f52c42e5e6f0b730ad3f6e  | 
    
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | 
                  MD5 MD5  | 
    
| repository.name.fl_str_mv | 
                  Repositorio Institucional - UNPRG | 
    
| repository.mail.fl_str_mv | 
                  repositorio@unprg.edu.pe | 
    
| _version_ | 
                  1817893709680738304 | 
    
| score | 
                  13.977305 | 
    
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).