Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014

Descripción del Articulo

En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemática...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yovera Ramos, Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7104
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Resolución de problemas matemáticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_99b5093d52fc7be8834cfd355cc4c4ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7104
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoYovera Ramos, Jesús2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28T05:25:04Z2019-11-28https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Nuestra investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica de resolución de problemas matemáticos para mejorar el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de quinto grado del nivel primaria de la I.E. 14123, del Distrito de La Arena, Provincia y Región Piura. Las técnicas de recolección de datos aplicados fueron la entrevista, encuesta, lista de cotejo y test. Luego se pasó a definir las Teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría de la Resolución de Problemas de George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, el desempeño de los docentes es ineficiente, su metodología sigue siendo la tradicional; lo que deben hacer es promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategia didácticaRendimiento académicoResolución de problemas matemáticoshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALBC-1499 YOVERA RAMOS.pdfBC-1499 YOVERA RAMOS.pdfapplication/pdf2063831http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/1/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf31dd55b80035b43ebf262ab245904c4bMD51TEXTBC-1499 YOVERA RAMOS.pdf.txtBC-1499 YOVERA RAMOS.pdf.txtExtracted texttext/plain206191http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/2/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf.txtad5d584d76f52c42e5e6f0b730ad3f6eMD5220.500.12893/7104oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/71042021-08-03 06:21:01.349Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
title Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
spellingShingle Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
Yovera Ramos, Jesús
Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Resolución de problemas matemáticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
title_full Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
title_fullStr Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
title_full_unstemmed Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
title_sort Estrategia Metodológica Basada en las Teorías de Georgie Pólya y David Paul Ausubel para Mejorar el Rendimiento Académico en Matemática de los Estudiantes del Quinto Grado del Nivel Primaria de la I.E N°1423, Distrito de la Arena, Provincia y Región Piura, 2014
author Yovera Ramos, Jesús
author_facet Yovera Ramos, Jesús
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Yovera Ramos, Jesús
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Resolución de problemas matemáticos
topic Estrategia didáctica
Rendimiento académico
Resolución de problemas matemáticos
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En los últimos años, la preocupación porque la resolución de problemas fuese una actividad del pensamiento, ha generado una inquietud de búsqueda de soluciones a un problema que cada vez se presenta como “fracaso escolar”, para los niños siempre se les hace difícil comprender las nociones matemáticas, reconocer el tipo de cálculo o proceso que requiere dicha situación problemática. Nuestra investigación se realizó con el objetivo de elaborar una Estrategia Metodológica de resolución de problemas matemáticos para mejorar el rendimiento académico en matemática en los estudiantes de quinto grado del nivel primaria de la I.E. 14123, del Distrito de La Arena, Provincia y Región Piura. Las técnicas de recolección de datos aplicados fueron la entrevista, encuesta, lista de cotejo y test. Luego se pasó a definir las Teorías de acuerdo a la naturaleza de nuestro problema de investigación y optamos por la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel y la Teoría de la Resolución de Problemas de George Pólya, que sirvieron de fundamento a la propuesta. Los resultados confirman las debilidades de los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, lo cual se manifiesta en escasa habilidad para identificar, plantear, comprender, entender, analizar y dominar los ejercicios. El estudiante no desarrolla formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos, tiene deficiencias para los procedimientos de resolución, no muestra disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. Por otro lado, el desempeño de los docentes es ineficiente, su metodología sigue siendo la tradicional; lo que deben hacer es promover el trabajo en equipo para socializar sus aprendizajes. De acuerdo a nuestro tipo de investigación logramos describir y caracterizar el problema de investigación, y a su vez haber elaborado la propuesta.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:25:04Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-11-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7104
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/1/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7104/2/BC-1499%20YOVERA%20%20RAMOS.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 31dd55b80035b43ebf262ab245904c4b
ad5d584d76f52c42e5e6f0b730ad3f6e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893709680738304
score 13.977305
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).