Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.

Descripción del Articulo

En el presente trabajo de investigación, el problema de investigación son las deficiencias en el mantenimiento en la Institución Educativa N°11534 “José E. Campos Peralta” del distrito de Pítipo – Ferreñafe, se evidencia por la deterioro de las relaciones personales de docentes y administrativos, la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gil Burga, Manuela del Pilar
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7840
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7840
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Estrategias de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_941bad5aba1a2ebbd2acfaa909645ec5
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7840
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Castro Kikuchi, Jorge IsaacGil Burga, Manuela del Pilar2019-11-28T07:02:23Z2019-11-28T07:02:23Z2019-08-12https://hdl.handle.net/20.500.12893/7840En el presente trabajo de investigación, el problema de investigación son las deficiencias en el mantenimiento en la Institución Educativa N°11534 “José E. Campos Peralta” del distrito de Pítipo – Ferreñafe, se evidencia por la deterioro de las relaciones personales de docentes y administrativos, la falta de organización y coordinación adecuada entre los involucrados, limitada práctica de valores, la carencia de una adecuada comunicación y buenas relaciones entre dirección profesores estudiantes, entre los mismos profesores, dirección y jerárquicos, entre los docentes y padres de familia y sus propios hijos, lo que repercute en la calidad de la imagen institucional. Por ello, el objetivo de la presente es diseñar un programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los docentes, estudiantes y administrativos en la Institución Educativa N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe. La investigación tiene carácter cuantitativo, descriptivo, prospectivo. La muestra de estudio está constituida por los 26 docentes que laboran en la Institución en mención. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se obtuvo como resultados que: no coordinan entre ellos para alguna actividad, no logran trabajar en equipo, no contribuyen en la elaboración del PEI, el 40% afirma que la comunicación es oportuna, sin embargo el 80% sostiene que esta no es de manera fluida. A consecuencia de la situación encontrada, se elabora un programa de estrategias de gestión basadas en la Teorías de las relaciones Humanas de Elton Mayo y en las Relaciones Interpersonales de Gardner e Inteligencia Emocional, dirigido a los docentes, directivos y estudiantes de la Institución Educativa N°11543. Este programa consta de cinco talleres, denominados de la siguiente manera: Interpretativo, actividad activo orientadora, desarrollo del cuestionario interpelativo, construcción de las buenas relaciones humanas y aplicación de medidas correctivas.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Inteligencia emocionalEstrategias de aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127TEXTBC-3636 GIL BURGA.pdf.txtBC-3636 GIL BURGA.pdf.txtExtracted texttext/plain169363http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7840/2/BC-3636%20GIL%20BURGA.pdf.txt8e2ef90f46a23c407d05a41c3fa8fc4aMD52ORIGINALGil_Burga_Manuela_Del_Pilar.pdfGil_Burga_Manuela_Del_Pilar.pdfapplication/pdf701326http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7840/3/Gil_Burga_Manuela_Del_Pilar.pdfe64ab02d51511bbd5d3102f257e9d3c2MD5320.500.12893/7840oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/78402021-08-03 06:17:10.328Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
title Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
spellingShingle Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
Gil Burga, Manuela del Pilar
Inteligencia emocional
Estrategias de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
title_full Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
title_fullStr Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
title_full_unstemmed Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
title_sort Programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación en la I.E. N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe, 2017.
author Gil Burga, Manuela del Pilar
author_facet Gil Burga, Manuela del Pilar
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Castro Kikuchi, Jorge Isaac
dc.contributor.author.fl_str_mv Gil Burga, Manuela del Pilar
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Inteligencia emocional
Estrategias de aprendizaje
topic Inteligencia emocional
Estrategias de aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el presente trabajo de investigación, el problema de investigación son las deficiencias en el mantenimiento en la Institución Educativa N°11534 “José E. Campos Peralta” del distrito de Pítipo – Ferreñafe, se evidencia por la deterioro de las relaciones personales de docentes y administrativos, la falta de organización y coordinación adecuada entre los involucrados, limitada práctica de valores, la carencia de una adecuada comunicación y buenas relaciones entre dirección profesores estudiantes, entre los mismos profesores, dirección y jerárquicos, entre los docentes y padres de familia y sus propios hijos, lo que repercute en la calidad de la imagen institucional. Por ello, el objetivo de la presente es diseñar un programa de estrategias de gestión para mejorar las relaciones interpersonales y la comunicación entre los docentes, estudiantes y administrativos en la Institución Educativa N°11534 “José E. Campos Peralta” del centro poblado Batangrande del distrito de Pítipo – Ferreñafe. La investigación tiene carácter cuantitativo, descriptivo, prospectivo. La muestra de estudio está constituida por los 26 docentes que laboran en la Institución en mención. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de la observación, la encuesta y como instrumento el cuestionario. Se obtuvo como resultados que: no coordinan entre ellos para alguna actividad, no logran trabajar en equipo, no contribuyen en la elaboración del PEI, el 40% afirma que la comunicación es oportuna, sin embargo el 80% sostiene que esta no es de manera fluida. A consecuencia de la situación encontrada, se elabora un programa de estrategias de gestión basadas en la Teorías de las relaciones Humanas de Elton Mayo y en las Relaciones Interpersonales de Gardner e Inteligencia Emocional, dirigido a los docentes, directivos y estudiantes de la Institución Educativa N°11543. Este programa consta de cinco talleres, denominados de la siguiente manera: Interpretativo, actividad activo orientadora, desarrollo del cuestionario interpelativo, construcción de las buenas relaciones humanas y aplicación de medidas correctivas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T07:02:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7840
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7840
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7840/2/BC-3636%20GIL%20BURGA.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7840/3/Gil_Burga_Manuela_Del_Pilar.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e2ef90f46a23c407d05a41c3fa8fc4a
e64ab02d51511bbd5d3102f257e9d3c2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893645518372864
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).