Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016

Descripción del Articulo

En la realización del estudio, se pretende investigar sobre el liderazgo transformacional y proponer un modelo de gestión educativa que lo promueva teniendo en cuenta que los directores son los que deben iniciar este cambio el cual será percibido por docentes, administrativos y estudiantes. La prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez Velasquez, Esteban
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Institucional
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_923060dd10f0d1e5289f35ddfbfc1ed2
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6689
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling López Paredes, Félix AquileoGonzalez Velasquez, Esteban2019-11-28T05:17:33Z2019-11-28T05:17:33Z2019-08-09https://hdl.handle.net/20.500.12893/6689En la realización del estudio, se pretende investigar sobre el liderazgo transformacional y proponer un modelo de gestión educativa que lo promueva teniendo en cuenta que los directores son los que deben iniciar este cambio el cual será percibido por docentes, administrativos y estudiantes. La presente Investigación propone un modelo de gestión basado en la teoría de Bernard Bass y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N°098 “El Gran Chilimasa” del distrito de Aguas Verdes – Tumbes. Para diagnosticar el liderazgo gerencial se aplicó un cuestionario basado en el instrumento “VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education)” que mide prácticas asociadas a un liderazgo centrado en el aprendizaje Para poder realizar el modelo de gestión que desarrolle el liderazgo transformacional, en la investigación se utilizó la teoría propuesta por Bernard Bass sobre el liderazgo transformacional y el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ 5X) de Bass y Avolio, se propone tres variables de alto orden: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo correctivo/evitador y liderazgo laissez faire, siendo abordado los 4 tipos de liderazgo para esta investigación ya que investigaciones recientes concluyen que los 4 tipos de liderazgo están correlacionados, siendo el liderazgo transformacional una extensión de los demás.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Gestión InstitucionalGestión EducativaLiderazgo Transformacionalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Educación con mención en Gerencia Educativa EstratégicaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónEducación con mención en Gerencia Educativa Estratégicahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191127ORIGINALBC-3600 GONZALEZ VELASQUEZ.pdfBC-3600 GONZALEZ VELASQUEZ.pdfapplication/pdf1338754http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6689/1/BC-3600%20GONZALEZ%20VELASQUEZ.pdf01df488b924109a179a6675b8739ae39MD51TEXTBC-3600 GONZALEZ VELASQUEZ.pdf.txtBC-3600 GONZALEZ VELASQUEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain184281http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6689/2/BC-3600%20GONZALEZ%20VELASQUEZ.pdf.txt65ab53bafb1ef84348b64df4de11f1deMD5220.500.12893/6689oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/66892021-08-03 06:30:54.136Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
title Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
spellingShingle Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
Gonzalez Velasquez, Esteban
Gestión Institucional
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
title_full Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
title_fullStr Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
title_full_unstemmed Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
title_sort Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016
author Gonzalez Velasquez, Esteban
author_facet Gonzalez Velasquez, Esteban
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Paredes, Félix Aquileo
dc.contributor.author.fl_str_mv Gonzalez Velasquez, Esteban
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Gestión Institucional
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
topic Gestión Institucional
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la realización del estudio, se pretende investigar sobre el liderazgo transformacional y proponer un modelo de gestión educativa que lo promueva teniendo en cuenta que los directores son los que deben iniciar este cambio el cual será percibido por docentes, administrativos y estudiantes. La presente Investigación propone un modelo de gestión basado en la teoría de Bernard Bass y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N°098 “El Gran Chilimasa” del distrito de Aguas Verdes – Tumbes. Para diagnosticar el liderazgo gerencial se aplicó un cuestionario basado en el instrumento “VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education)” que mide prácticas asociadas a un liderazgo centrado en el aprendizaje Para poder realizar el modelo de gestión que desarrolle el liderazgo transformacional, en la investigación se utilizó la teoría propuesta por Bernard Bass sobre el liderazgo transformacional y el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ 5X) de Bass y Avolio, se propone tres variables de alto orden: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo correctivo/evitador y liderazgo laissez faire, siendo abordado los 4 tipos de liderazgo para esta investigación ya que investigaciones recientes concluyen que los 4 tipos de liderazgo están correlacionados, siendo el liderazgo transformacional una extensión de los demás.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:17:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6689
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6689
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6689/1/BC-3600%20GONZALEZ%20VELASQUEZ.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6689/2/BC-3600%20GONZALEZ%20VELASQUEZ.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 01df488b924109a179a6675b8739ae39
65ab53bafb1ef84348b64df4de11f1de
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893619590234112
score 13.871716
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).