Modelo de gestión para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N° 098 El Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Tumbes-2016

Descripción del Articulo

En la realización del estudio, se pretende investigar sobre el liderazgo transformacional y proponer un modelo de gestión educativa que lo promueva teniendo en cuenta que los directores son los que deben iniciar este cambio el cual será percibido por docentes, administrativos y estudiantes. La prese...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzalez Velasquez, Esteban
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Gestión Institucional
Gestión Educativa
Liderazgo Transformacional
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la realización del estudio, se pretende investigar sobre el liderazgo transformacional y proponer un modelo de gestión educativa que lo promueva teniendo en cuenta que los directores son los que deben iniciar este cambio el cual será percibido por docentes, administrativos y estudiantes. La presente Investigación propone un modelo de gestión basado en la teoría de Bernard Bass y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) para el desarrollo del liderazgo transformacional en la gerencia educativa de la Institución Educativa N°098 “El Gran Chilimasa” del distrito de Aguas Verdes – Tumbes. Para diagnosticar el liderazgo gerencial se aplicó un cuestionario basado en el instrumento “VAL-ED (Vanderbilt Assessment of Leadership in Education)” que mide prácticas asociadas a un liderazgo centrado en el aprendizaje Para poder realizar el modelo de gestión que desarrolle el liderazgo transformacional, en la investigación se utilizó la teoría propuesta por Bernard Bass sobre el liderazgo transformacional y el cuestionario multifactorial de liderazgo (MLQ 5X) de Bass y Avolio, se propone tres variables de alto orden: liderazgo transformacional, liderazgo transaccional, liderazgo correctivo/evitador y liderazgo laissez faire, siendo abordado los 4 tipos de liderazgo para esta investigación ya que investigaciones recientes concluyen que los 4 tipos de liderazgo están correlacionados, siendo el liderazgo transformacional una extensión de los demás.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).