Una aproximación a la percepción, de los estudiantes de medicina, del rol docente del profesional de la salud en la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Descripción del Articulo

Hoy en día el profesor universitario desarrolla su labor tomando en cuenta cambios y transformaciones que en el proceso de enseñanza aprendizaje se han venido suscitando, estas innovaciones que exigen del profesor el desarrollo de nuevas competencias lo llevan a asumir nuevos roles imprescindibles p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bances Quiroz, Rafael Jesús
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/5999
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/5999
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rol docente
Profesional de la salud
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Hoy en día el profesor universitario desarrolla su labor tomando en cuenta cambios y transformaciones que en el proceso de enseñanza aprendizaje se han venido suscitando, estas innovaciones que exigen del profesor el desarrollo de nuevas competencias lo llevan a asumir nuevos roles imprescindibles para un adecuado desempeño docente que se vea reflejado en un servicio educativo de calidad. En la Facultad de Medicina Humana se observó que existen problemas para asumir los roles que el servicio demanda; el análisis de ello nos condujo a realizar una investigación cuyo objetivo fue: Evaluar el cumplimiento del Rol docente del profesional de la salud desde la percepción de los estudiantes de Medicina en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Metodológicamente la investigación es No experimental de corte transversal, el tipo de estudio es descriptivo, correlacional. La población o universo, sujeto de investigación está constituido por 120 estudiantes de Medicina del área de Ciencias Básicas de 2do. y 3er.ciclo matriculados en el semestre académico 2017 II. La muestra, sujeto de investigación está constituido por 38 estudiantes. Se utilizó el muestreo aleatorio estratificado, estudiantes de 2do.ciclo el primer estrato y 3er. Ciclo el segundo estrato en el área de Ciencias Básicas matriculados en el mismo semestre académico. Para seleccionar los estudiantes en la muestra, se utilizó el muestreo sistemático, ubicándolos en el aula. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los datos obtenidos de los instrumentos se analizaron con el programa SPSS, versión 24 para ser presentados en forma de tablas y figuras. Los resultados obtenidos nos muestra el nivel de cumplimiento de los roles por parte del docente médico, desde la percepción de los estudiantes, tenemos que 10.5% percibe que el nivel de cumplimiento es Deficiente, el 60.5% lo percibe como Regular, y el 29.0 % lo percibe como Deficiente.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).