Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación “programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo se planteó como objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en las teorías cognitivas de Piaget, Vigotsky y enfoques de aprendizaje cooperativo para mejorar el ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ormachea Rosario, Blanca Carolina
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6341
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Procesos de enseñanza - aprendizaje.
Construcción de los aprendizajes
Interaccion escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_70e4432de3475f97933dd5916b31cd64
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6341
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Cardoso Montoya, César AugustoOrmachea Rosario, Blanca Carolina2019-11-28T05:15:38Z2019-11-28T05:15:38Z2018-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341El presente trabajo de investigación “programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo se planteó como objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en las teorías cognitivas de Piaget, Vigotsky y enfoques de aprendizaje cooperativo para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” SECHURA -2013. La investigación fue del tipo básico y diseño descriptivo-propositivo, estableciéndose como muestra a 44 alumnos del segundo año, sección “A” de secundaria cuyos años están entre 13 y 14 años de edad respectivamente. Se planteó como hipótesis que: Si se diseña estrategias didácticas fundamentadas en las teorías del Desarrollo Cognitivo de Piaget, Vigotsky y Enfoques de aprendizaje cooperativo, entonces mejorara el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo año “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” Sechura 2013. Los resultados demostraron que la situación que se da en el aula entre los diferentes estudiantes es la falta de amistad, confianza y práctica de normas de convivencia que se ve reflejada en realizar solo asignaciones de forma individual como preferencia, lo que acarea que en el momento de la formación de equipos de trabajo los estudiantes solo quieran trabajan unos y los otros no; generándose un clima negativo al aprendizaje , volviéndose así las sesiones de aprendizaje tradicionalistas y pocos reflexivas. Por tanto, la participación conjunta, el debate y reflexión que los estudiantes desarrollan, contribuye a la formación de jóvenes que incentiven la práctica del dialogo, la tolerancia y valoración para la formación de una sociedad en paz.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Procesos de enseñanza - aprendizaje.Construcción de los aprendizajesInteraccion escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdf.txtBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdf.txtExtracted texttext/plain122313http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/2/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdf.txt550626ee6a26a7ee32139a5a48e5bf53MD52ORIGINALBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdfBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdfapplication/pdf1180613http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/1/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdfa692120b68fafebb48091aea7b2e8d2aMD5120.500.12893/6341oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63412021-08-03 06:21:02.948Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
title Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
spellingShingle Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
Ormachea Rosario, Blanca Carolina
Procesos de enseñanza - aprendizaje.
Construcción de los aprendizajes
Interaccion escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
title_full Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
title_fullStr Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
title_full_unstemmed Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
title_sort Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
author Ormachea Rosario, Blanca Carolina
author_facet Ormachea Rosario, Blanca Carolina
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cardoso Montoya, César Augusto
dc.contributor.author.fl_str_mv Ormachea Rosario, Blanca Carolina
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos de enseñanza - aprendizaje.
Construcción de los aprendizajes
Interaccion escolar
topic Procesos de enseñanza - aprendizaje.
Construcción de los aprendizajes
Interaccion escolar
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo de investigación “programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo se planteó como objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en las teorías cognitivas de Piaget, Vigotsky y enfoques de aprendizaje cooperativo para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” SECHURA -2013. La investigación fue del tipo básico y diseño descriptivo-propositivo, estableciéndose como muestra a 44 alumnos del segundo año, sección “A” de secundaria cuyos años están entre 13 y 14 años de edad respectivamente. Se planteó como hipótesis que: Si se diseña estrategias didácticas fundamentadas en las teorías del Desarrollo Cognitivo de Piaget, Vigotsky y Enfoques de aprendizaje cooperativo, entonces mejorara el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo año “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” Sechura 2013. Los resultados demostraron que la situación que se da en el aula entre los diferentes estudiantes es la falta de amistad, confianza y práctica de normas de convivencia que se ve reflejada en realizar solo asignaciones de forma individual como preferencia, lo que acarea que en el momento de la formación de equipos de trabajo los estudiantes solo quieran trabajan unos y los otros no; generándose un clima negativo al aprendizaje , volviéndose así las sesiones de aprendizaje tradicionalistas y pocos reflexivas. Por tanto, la participación conjunta, el debate y reflexión que los estudiantes desarrollan, contribuye a la formación de jóvenes que incentiven la práctica del dialogo, la tolerancia y valoración para la formación de una sociedad en paz.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:15:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-01-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/2/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdf.txt
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/1/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 550626ee6a26a7ee32139a5a48e5bf53
a692120b68fafebb48091aea7b2e8d2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893716985118720
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).