Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación “programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo se planteó como objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en las teorías cognitivas de Piaget, Vigotsky y enfoques de aprendizaje cooperativo para mejorar el ap...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6341 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Procesos de enseñanza - aprendizaje. Construcción de los aprendizajes Interaccion escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_70e4432de3475f97933dd5916b31cd64 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6341 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Cardoso Montoya, César AugustoOrmachea Rosario, Blanca Carolina2019-11-28T05:15:38Z2019-11-28T05:15:38Z2018-01-15https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341El presente trabajo de investigación “programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo se planteó como objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en las teorías cognitivas de Piaget, Vigotsky y enfoques de aprendizaje cooperativo para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” SECHURA -2013. La investigación fue del tipo básico y diseño descriptivo-propositivo, estableciéndose como muestra a 44 alumnos del segundo año, sección “A” de secundaria cuyos años están entre 13 y 14 años de edad respectivamente. Se planteó como hipótesis que: Si se diseña estrategias didácticas fundamentadas en las teorías del Desarrollo Cognitivo de Piaget, Vigotsky y Enfoques de aprendizaje cooperativo, entonces mejorara el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo año “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” Sechura 2013. Los resultados demostraron que la situación que se da en el aula entre los diferentes estudiantes es la falta de amistad, confianza y práctica de normas de convivencia que se ve reflejada en realizar solo asignaciones de forma individual como preferencia, lo que acarea que en el momento de la formación de equipos de trabajo los estudiantes solo quieran trabajan unos y los otros no; generándose un clima negativo al aprendizaje , volviéndose así las sesiones de aprendizaje tradicionalistas y pocos reflexivas. Por tanto, la participación conjunta, el debate y reflexión que los estudiantes desarrollan, contribuye a la formación de jóvenes que incentiven la práctica del dialogo, la tolerancia y valoración para la formación de una sociedad en paz.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Procesos de enseñanza - aprendizaje.Construcción de los aprendizajesInteraccion escolarhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077TEXTBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdf.txtBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdf.txtExtracted texttext/plain122313http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/2/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdf.txt550626ee6a26a7ee32139a5a48e5bf53MD52ORIGINALBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdfBC-328 ORMACHEA ROSARIO.pdfapplication/pdf1180613http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/1/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdfa692120b68fafebb48091aea7b2e8d2aMD5120.500.12893/6341oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/63412021-08-03 06:21:02.948Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| title |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| spellingShingle |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 Ormachea Rosario, Blanca Carolina Procesos de enseñanza - aprendizaje. Construcción de los aprendizajes Interaccion escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| title_full |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| title_fullStr |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| title_full_unstemmed |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| title_sort |
Programa de estrategias metodológicas para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “Divino Maestro” Sechura -2013 |
| author |
Ormachea Rosario, Blanca Carolina |
| author_facet |
Ormachea Rosario, Blanca Carolina |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Cardoso Montoya, César Augusto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ormachea Rosario, Blanca Carolina |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza - aprendizaje. Construcción de los aprendizajes Interaccion escolar |
| topic |
Procesos de enseñanza - aprendizaje. Construcción de los aprendizajes Interaccion escolar http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente trabajo de investigación “programa de estrategias didácticas para mejorar el aprendizaje cooperativo se planteó como objetivo; Diseñar una propuesta de estrategias metodológicas basadas en las teorías cognitivas de Piaget, Vigotsky y enfoques de aprendizaje cooperativo para mejorar el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo grado “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” SECHURA -2013. La investigación fue del tipo básico y diseño descriptivo-propositivo, estableciéndose como muestra a 44 alumnos del segundo año, sección “A” de secundaria cuyos años están entre 13 y 14 años de edad respectivamente. Se planteó como hipótesis que: Si se diseña estrategias didácticas fundamentadas en las teorías del Desarrollo Cognitivo de Piaget, Vigotsky y Enfoques de aprendizaje cooperativo, entonces mejorara el aprendizaje cooperativo en los alumnos del segundo año “A” de educación secundaria de la I.E Nº 14079 “DIVINO MAESTRO” Sechura 2013. Los resultados demostraron que la situación que se da en el aula entre los diferentes estudiantes es la falta de amistad, confianza y práctica de normas de convivencia que se ve reflejada en realizar solo asignaciones de forma individual como preferencia, lo que acarea que en el momento de la formación de equipos de trabajo los estudiantes solo quieran trabajan unos y los otros no; generándose un clima negativo al aprendizaje , volviéndose así las sesiones de aprendizaje tradicionalistas y pocos reflexivas. Por tanto, la participación conjunta, el debate y reflexión que los estudiantes desarrollan, contribuye a la formación de jóvenes que incentiven la práctica del dialogo, la tolerancia y valoración para la formación de una sociedad en paz. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:38Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:15:38Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-01-15 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6341 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/2/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdf.txt http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6341/1/BC-328%20ORMACHEA%20ROSARIO.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
550626ee6a26a7ee32139a5a48e5bf53 a692120b68fafebb48091aea7b2e8d2a |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893716985118720 |
| score |
13.949556 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).