Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018
Descripción del Articulo
La investigación se realizó porque se evidenció escaso desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de VII de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Frente a esta situación se plantea el siguiente problema: En qué medida la aplicación de estrategias didácticas fundament...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
Repositorio: | UNPRG-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7677 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7677 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias didácticas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UPRG_4d35a092f1d413dc2835cd1894a9b45b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7677 |
network_acronym_str |
UPRG |
network_name_str |
UNPRG-Institucional |
repository_id_str |
9404 |
spelling |
Jorge Dante, Ordemar RicoChero Santisteban, Yennifer Araceli2019-11-28T06:51:48Z2019-11-28T06:51:48Z2019-07-11https://hdl.handle.net/20.500.12893/7677La investigación se realizó porque se evidenció escaso desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de VII de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Frente a esta situación se plantea el siguiente problema: En qué medida la aplicación de estrategias didácticas fundamentada en la teoría de Frida Diaz Barriga influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Historia en los estudiantes del VII ciclo de la especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía FACHSE -UNPRG- Lambayeque. Siendo el objetivo general: Diseñar, elaborar y aplicar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía -FACHSE.-UNPRG. La Hipótesis a defender es: Si se diseña, elabora y aplica estrategias didácticas sustentadas en la teoría de Frida Díaz barriga entonces es posible desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de VII ciclo de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía FACHSE- UNPRG. La falta de desarrollo del pensamiento crítico observada en los estudiantes fue corroborada mediante la aplicación de un pre test, que permitió determinar que la mayoría de estudiantes no han logrado desarrollar esta capacidad. La aplicación de estrategias didácticas permitió garantizar un incremento en los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes universitarios.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Estrategias didácticasPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES-3477 CHERO SANTISTEBAN.pdfBC-TES-3477 CHERO SANTISTEBAN.pdfapplication/pdf1284277http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7677/1/BC-TES-3477%20CHERO%20SANTISTEBAN.pdf0e11c5be3807db5639d81d90d1052febMD51TEXTBC-TES-3477 CHERO SANTISTEBAN.pdf.txtBC-TES-3477 CHERO SANTISTEBAN.pdf.txtExtracted texttext/plain185721http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7677/2/BC-TES-3477%20CHERO%20SANTISTEBAN.pdf.txt8fab10cc0cf08bf7e9a593db01f300f3MD5220.500.12893/7677oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76772021-08-03 06:17:05.998Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
title |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
spellingShingle |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 Chero Santisteban, Yennifer Araceli Estrategias didácticas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
title_full |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
title_fullStr |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
title_full_unstemmed |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
title_sort |
Estrategias didácticas fundamentadas en la teoría de Frida Díaz Barriga para desarrollar el pensamiento crítico en la asignatura de historia de los estudiantes del VII ciclo de la Especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía - FACHSE UNPRG - 2018 |
author |
Chero Santisteban, Yennifer Araceli |
author_facet |
Chero Santisteban, Yennifer Araceli |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jorge Dante, Ordemar Rico |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chero Santisteban, Yennifer Araceli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas Pensamiento crítico |
topic |
Estrategias didácticas Pensamiento crítico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La investigación se realizó porque se evidenció escaso desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de VII de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía. Frente a esta situación se plantea el siguiente problema: En qué medida la aplicación de estrategias didácticas fundamentada en la teoría de Frida Diaz Barriga influyen en el desarrollo del pensamiento crítico en la asignatura de Historia en los estudiantes del VII ciclo de la especialidad Ciencias Histórico Sociales y Filosofía FACHSE -UNPRG- Lambayeque. Siendo el objetivo general: Diseñar, elaborar y aplicar estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes del VII ciclo de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía -FACHSE.-UNPRG. La Hipótesis a defender es: Si se diseña, elabora y aplica estrategias didácticas sustentadas en la teoría de Frida Díaz barriga entonces es posible desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de VII ciclo de la especialidad de Ciencias Histórico Sociales y Filosofía FACHSE- UNPRG. La falta de desarrollo del pensamiento crítico observada en los estudiantes fue corroborada mediante la aplicación de un pre test, que permitió determinar que la mayoría de estudiantes no han logrado desarrollar esta capacidad. La aplicación de estrategias didácticas permitió garantizar un incremento en los niveles de pensamiento crítico de los estudiantes universitarios. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T06:51:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T06:51:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-07-11 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7677 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7677 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
instacron_str |
UNPRG |
institution |
UNPRG |
reponame_str |
UNPRG-Institucional |
collection |
UNPRG-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7677/1/BC-TES-3477%20CHERO%20SANTISTEBAN.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7677/2/BC-TES-3477%20CHERO%20SANTISTEBAN.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0e11c5be3807db5639d81d90d1052feb 8fab10cc0cf08bf7e9a593db01f300f3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
_version_ |
1817893705868115968 |
score |
13.814839 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).