Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura- 2015, tuvo como propósito demostrar que el dise...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salazar Alcas, Delia del Pilar, Vilchez Musayón, Rosario del Carmen
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6940
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades comunicativas
Comprensión de textos
Habilidades de lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_30d828bafdf191498ec147eacd377139
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6940
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Sabogal Aquino, Mario VíctorSalazar Alcas, Delia del PilarVilchez Musayón, Rosario del Carmen2019-11-28T05:24:48Z2019-11-28T05:24:48Z2019-08-07https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura- 2015, tuvo como propósito demostrar que el diseño y aplicación de estrategias de lectura mejora el nivel de comprensión lectora de los educandos. Es una investigación de tipo socio crítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes del tercer grado de educación primaria, a quienes se les aplicó una prueba de entrada. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica muestran las dificultades que presentaron los escolares en los niveles inferencial y crítico, identificándose así su bajo desarrollo de comprensión lectora. Partiendo de esta problemática, se formuló la siguiente hipótesis, Si se aplica las estrategias de lectura basadas en Pizas y Solé entonces de desarrolla el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Asimismo se diseñó y aplicó un conjunto de estrategias lectoras a través de doce sesiones de aprendizaje. Cabe mencionar que los docentes al momento de aplicar estas estrategias dejan entrever el modelo de comprensión que han asumido, por lo tanto también lo transfieren, en tal sentido se buscó que los estudiantes asuman una visión integral de los modelos de comprensión y esto gracias a las estrategias lectoras planteadas. Una vez desarrolladas las estrategias, se aplicó una prueba de salida o pos test a la unidad de análisis para medir los logros obtenidos, los que muestran el avance que presentaron los educandos en los niveles inferencial y crítico, identificándose el incremento significativo en su desarrollo de comprensión lectora, comprobándose así la hipótesis planteada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades comunicativasComprensión de textosHabilidades de lecturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALSalazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musayón_Rosario_Del_Carmen.pdfSalazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musayón_Rosario_Del_Carmen.pdfapplication/pdf4676360http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/3/Salazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musay%c3%b3n_Rosario_Del_Carmen.pdfc3a0744351879e92302f91cabe8a6fecMD53TEXTBC-TES-3570 SALAZAR ALCAS-VILCHEZ MUSAYÓN.pdf.txtBC-TES-3570 SALAZAR ALCAS-VILCHEZ MUSAYÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain315528http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/2/BC-TES-3570%20SALAZAR%20ALCAS-VILCHEZ%20MUSAY%c3%93N.pdf.txt70284a9cfae6babb5b7abf63c384a6a3MD5220.500.12893/6940oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69402021-08-03 06:21:00.291Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
title Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
spellingShingle Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
Salazar Alcas, Delia del Pilar
Habilidades comunicativas
Comprensión de textos
Habilidades de lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
title_full Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
title_fullStr Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
title_full_unstemmed Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
title_sort Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
author Salazar Alcas, Delia del Pilar
author_facet Salazar Alcas, Delia del Pilar
Vilchez Musayón, Rosario del Carmen
author_role author
author2 Vilchez Musayón, Rosario del Carmen
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Sabogal Aquino, Mario Víctor
dc.contributor.author.fl_str_mv Salazar Alcas, Delia del Pilar
Vilchez Musayón, Rosario del Carmen
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades comunicativas
Comprensión de textos
Habilidades de lectura
topic Habilidades comunicativas
Comprensión de textos
Habilidades de lectura
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura- 2015, tuvo como propósito demostrar que el diseño y aplicación de estrategias de lectura mejora el nivel de comprensión lectora de los educandos. Es una investigación de tipo socio crítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes del tercer grado de educación primaria, a quienes se les aplicó una prueba de entrada. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica muestran las dificultades que presentaron los escolares en los niveles inferencial y crítico, identificándose así su bajo desarrollo de comprensión lectora. Partiendo de esta problemática, se formuló la siguiente hipótesis, Si se aplica las estrategias de lectura basadas en Pizas y Solé entonces de desarrolla el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Asimismo se diseñó y aplicó un conjunto de estrategias lectoras a través de doce sesiones de aprendizaje. Cabe mencionar que los docentes al momento de aplicar estas estrategias dejan entrever el modelo de comprensión que han asumido, por lo tanto también lo transfieren, en tal sentido se buscó que los estudiantes asuman una visión integral de los modelos de comprensión y esto gracias a las estrategias lectoras planteadas. Una vez desarrolladas las estrategias, se aplicó una prueba de salida o pos test a la unidad de análisis para medir los logros obtenidos, los que muestran el avance que presentaron los educandos en los niveles inferencial y crítico, identificándose el incremento significativo en su desarrollo de comprensión lectora, comprobándose así la hipótesis planteada.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T05:24:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-08-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/3/Salazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musay%c3%b3n_Rosario_Del_Carmen.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/2/BC-TES-3570%20SALAZAR%20ALCAS-VILCHEZ%20MUSAY%c3%93N.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv c3a0744351879e92302f91cabe8a6fec
70284a9cfae6babb5b7abf63c384a6a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893696287277056
score 13.905282
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).