Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015
Descripción del Articulo
La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura- 2015, tuvo como propósito demostrar que el dise...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6940 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades comunicativas Comprensión de textos Habilidades de lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_30d828bafdf191498ec147eacd377139 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/6940 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
Sabogal Aquino, Mario VíctorSalazar Alcas, Delia del PilarVilchez Musayón, Rosario del Carmen2019-11-28T05:24:48Z2019-11-28T05:24:48Z2019-08-07https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura- 2015, tuvo como propósito demostrar que el diseño y aplicación de estrategias de lectura mejora el nivel de comprensión lectora de los educandos. Es una investigación de tipo socio crítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes del tercer grado de educación primaria, a quienes se les aplicó una prueba de entrada. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica muestran las dificultades que presentaron los escolares en los niveles inferencial y crítico, identificándose así su bajo desarrollo de comprensión lectora. Partiendo de esta problemática, se formuló la siguiente hipótesis, Si se aplica las estrategias de lectura basadas en Pizas y Solé entonces de desarrolla el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Asimismo se diseñó y aplicó un conjunto de estrategias lectoras a través de doce sesiones de aprendizaje. Cabe mencionar que los docentes al momento de aplicar estas estrategias dejan entrever el modelo de comprensión que han asumido, por lo tanto también lo transfieren, en tal sentido se buscó que los estudiantes asuman una visión integral de los modelos de comprensión y esto gracias a las estrategias lectoras planteadas. Una vez desarrolladas las estrategias, se aplicó una prueba de salida o pos test a la unidad de análisis para medir los logros obtenidos, los que muestran el avance que presentaron los educandos en los niveles inferencial y crítico, identificándose el incremento significativo en su desarrollo de comprensión lectora, comprobándose así la hipótesis planteada.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Habilidades comunicativasComprensión de textosHabilidades de lecturahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALSalazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musayón_Rosario_Del_Carmen.pdfSalazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musayón_Rosario_Del_Carmen.pdfapplication/pdf4676360http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/3/Salazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musay%c3%b3n_Rosario_Del_Carmen.pdfc3a0744351879e92302f91cabe8a6fecMD53TEXTBC-TES-3570 SALAZAR ALCAS-VILCHEZ MUSAYÓN.pdf.txtBC-TES-3570 SALAZAR ALCAS-VILCHEZ MUSAYÓN.pdf.txtExtracted texttext/plain315528http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/2/BC-TES-3570%20SALAZAR%20ALCAS-VILCHEZ%20MUSAY%c3%93N.pdf.txt70284a9cfae6babb5b7abf63c384a6a3MD5220.500.12893/6940oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/69402021-08-03 06:21:00.291Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| title |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| spellingShingle |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 Salazar Alcas, Delia del Pilar Habilidades comunicativas Comprensión de textos Habilidades de lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| title_full |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| title_fullStr |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| title_full_unstemmed |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| title_sort |
Estrategias de lectura para elevar la comprensión lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambo Grande, provincia de Piura, en la región Piura, 2015 |
| author |
Salazar Alcas, Delia del Pilar |
| author_facet |
Salazar Alcas, Delia del Pilar Vilchez Musayón, Rosario del Carmen |
| author_role |
author |
| author2 |
Vilchez Musayón, Rosario del Carmen |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Sabogal Aquino, Mario Víctor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Salazar Alcas, Delia del Pilar Vilchez Musayón, Rosario del Carmen |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades comunicativas Comprensión de textos Habilidades de lectura |
| topic |
Habilidades comunicativas Comprensión de textos Habilidades de lectura http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
La presente investigación denominada Estrategias de Lectura para desarrollar la Comprensión Lectora de los estudiantes de tercer grado de primaria de la Institución Educativa N° 15396 del distrito de Tambogrande, provincia de Piura, en la Región Piura- 2015, tuvo como propósito demostrar que el diseño y aplicación de estrategias de lectura mejora el nivel de comprensión lectora de los educandos. Es una investigación de tipo socio crítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 28 estudiantes del tercer grado de educación primaria, a quienes se les aplicó una prueba de entrada. Los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica muestran las dificultades que presentaron los escolares en los niveles inferencial y crítico, identificándose así su bajo desarrollo de comprensión lectora. Partiendo de esta problemática, se formuló la siguiente hipótesis, Si se aplica las estrategias de lectura basadas en Pizas y Solé entonces de desarrolla el nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Asimismo se diseñó y aplicó un conjunto de estrategias lectoras a través de doce sesiones de aprendizaje. Cabe mencionar que los docentes al momento de aplicar estas estrategias dejan entrever el modelo de comprensión que han asumido, por lo tanto también lo transfieren, en tal sentido se buscó que los estudiantes asuman una visión integral de los modelos de comprensión y esto gracias a las estrategias lectoras planteadas. Una vez desarrolladas las estrategias, se aplicó una prueba de salida o pos test a la unidad de análisis para medir los logros obtenidos, los que muestran el avance que presentaron los educandos en los niveles inferencial y crítico, identificándose el incremento significativo en su desarrollo de comprensión lectora, comprobándose así la hipótesis planteada. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T05:24:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-08-07 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/6940 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/3/Salazar_Alcas_Delia_Del_Pilar_y_Vilchez_Musay%c3%b3n_Rosario_Del_Carmen.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/6940/2/BC-TES-3570%20SALAZAR%20ALCAS-VILCHEZ%20MUSAY%c3%93N.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3a0744351879e92302f91cabe8a6fec 70284a9cfae6babb5b7abf63c384a6a3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893696287277056 |
| score |
13.905282 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).