Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018.
Descripción del Articulo
Esta investigación tiene como objeto contribuir en el proceso formativo de los profesionales médicos, en función a esto se ha formulado el siguiente problema, cómo el diseño de estrategias didácticas del desarrollo de la autoestima eleva el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Cirug...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| Repositorio: | UNPRG-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7798 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12893/7798 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Autovaloración Formación Profesional Formación Académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UPRG_17c7b4924353697fc04f8a185cb8d0f0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7798 |
| network_acronym_str |
UPRG |
| network_name_str |
UNPRG-Institucional |
| repository_id_str |
9404 |
| spelling |
López Paredes, Félix AquileoEspíritu Flores, Miguel Jefferson2019-11-28T07:02:19Z2019-11-28T07:02:19Z2019-09-19https://hdl.handle.net/20.500.12893/7798Esta investigación tiene como objeto contribuir en el proceso formativo de los profesionales médicos, en función a esto se ha formulado el siguiente problema, cómo el diseño de estrategias didácticas del desarrollo de la autoestima eleva el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. En tal sentido, el objetivo del estudio fue diseñar estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico. Así mismo, se planteó como hipótesis el diseño de estrategias didácticas del desarrollo de la autoestima eleva el rendimiento académico. La metodología de la investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del curso de Cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se utilizó el cuestionario de autoestima de Milicic que comprende cinco dimensiones y un total de veinte ítems, para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas del curso de Cirugía. El modelo de la propuesta se basó en el diseño de cinco estrategias didácticas, siendo las charlas de autoestima para el componente físico, el conversatorio sobre la ética profesional para el componente ético, el aprendizaje cooperativo para el componente académico, el taller de dinámicas grupales para el componente emocional y el seminario sobre habilidades blandas para el componente social. Este modelo sin duda contribuye notablemente a mejorar el proceso de aprendizaje del curso de cirugía, esto se verifica con los resultados estadístico obtenidos en las pruebas de hipótesis el cual establece que existe una relación significativa entre las estrategias didácticas de la autoestima y el rendimiento académico.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/AutovaloraciónFormación ProfesionalFormación Académicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestra en Ciencias de la Educación con Mención en Investigación y DocenciaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Investigación y Docenciahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro191077ORIGINALEspíritu_Flores_Miguel_Jefferson.pdfEspíritu_Flores_Miguel_Jefferson.pdfapplication/pdf841634http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7798/3/Esp%c3%adritu_Flores_Miguel_Jefferson.pdfdc4ecfa99627bb058df2e4d493c938e8MD53TEXTBC-3885 ESPÍRITU FLORES.pdf.txtBC-3885 ESPÍRITU FLORES.pdf.txtExtracted texttext/plain114090http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7798/2/BC-3885%20ESP%c3%8dRITU%20FLORES.pdf.txtcfb1cfc88c0148bd1b8948933d7d4141MD5220.500.12893/7798oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/77982021-08-03 06:21:02.561Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| title |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| spellingShingle |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. Espíritu Flores, Miguel Jefferson Autovaloración Formación Profesional Formación Académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| title_full |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| title_fullStr |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| title_full_unstemmed |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| title_sort |
Diseño de estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico de los estudiantes del curso de cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, 2018. |
| author |
Espíritu Flores, Miguel Jefferson |
| author_facet |
Espíritu Flores, Miguel Jefferson |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Paredes, Félix Aquileo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espíritu Flores, Miguel Jefferson |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Autovaloración Formación Profesional Formación Académica |
| topic |
Autovaloración Formación Profesional Formación Académica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
Esta investigación tiene como objeto contribuir en el proceso formativo de los profesionales médicos, en función a esto se ha formulado el siguiente problema, cómo el diseño de estrategias didácticas del desarrollo de la autoestima eleva el rendimiento académico de los estudiantes del curso de Cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo. En tal sentido, el objetivo del estudio fue diseñar estrategias didácticas de autoestima para elevar el rendimiento académico. Así mismo, se planteó como hipótesis el diseño de estrategias didácticas del desarrollo de la autoestima eleva el rendimiento académico. La metodología de la investigación tuvo un diseño no experimental de corte transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes del curso de Cirugía del noveno ciclo de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Centro del Perú. Se utilizó el cuestionario de autoestima de Milicic que comprende cinco dimensiones y un total de veinte ítems, para la variable rendimiento académico se utilizó el registro de notas del curso de Cirugía. El modelo de la propuesta se basó en el diseño de cinco estrategias didácticas, siendo las charlas de autoestima para el componente físico, el conversatorio sobre la ética profesional para el componente ético, el aprendizaje cooperativo para el componente académico, el taller de dinámicas grupales para el componente emocional y el seminario sobre habilidades blandas para el componente social. Este modelo sin duda contribuye notablemente a mejorar el proceso de aprendizaje del curso de cirugía, esto se verifica con los resultados estadístico obtenidos en las pruebas de hipótesis el cual establece que existe una relación significativa entre las estrategias didácticas de la autoestima y el rendimiento académico. |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-28T07:02:19Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-09-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7798 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.12893/7798 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNPRG-Institucional instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo instacron:UNPRG |
| instname_str |
Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo |
| instacron_str |
UNPRG |
| institution |
UNPRG |
| reponame_str |
UNPRG-Institucional |
| collection |
UNPRG-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7798/3/Esp%c3%adritu_Flores_Miguel_Jefferson.pdf http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7798/2/BC-3885%20ESP%c3%8dRITU%20FLORES.pdf.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
dc4ecfa99627bb058df2e4d493c938e8 cfb1cfc88c0148bd1b8948933d7d4141 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional - UNPRG |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unprg.edu.pe |
| _version_ |
1817893660431220736 |
| score |
13.945474 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).