Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.

Descripción del Articulo

La prueba Pisa destinada a discentes de distintos países del mundo, ha revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros educandos han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Como los estudiantes peruanos del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; urgía...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sandoval Aldana, Haydee Azucena, Seclén Guivar, Ana Lucia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7673
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/7673
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión Lectora
Habilidades Comunicativas
Competencias literarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UPRG_14da93f4f61a8aae96615fc715a24351
oai_identifier_str oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/7673
network_acronym_str UPRG
network_name_str UNPRG-Institucional
repository_id_str 9404
spelling Tafur Morán, ManuelSandoval Aldana, Haydee AzucenaSeclén Guivar, Ana Lucia2019-11-28T06:51:48Z2019-11-28T06:51:48Z2019-09-20https://hdl.handle.net/20.500.12893/7673La prueba Pisa destinada a discentes de distintos países del mundo, ha revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros educandos han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Como los estudiantes peruanos del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; urgía formular el siguiente cuestionario: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿los docentes no se encuentran capacitados?, ¿existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje? De los resultados del test practicado a los alumnos ruizgalinos del I ciclo, Semestre Académico 2016, Escuela Profesional de Educación, especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que en ellos también existen carencias en la comprensión de textos. Por tal motivo, la presente investigación fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé, planteó aplicar un programa de estrategias didácticas para superar aquellas deficiencias. Este estudio servirá para que actuales reformas curriculares aborden estrategias didácticas donde la comprensión de textos no solo sea considerada cual temática de asignaturas pertenecientes a la referida especialidad, sino constituya una actividad de primer orden en el curso Taller de Lenguaje y Comunicación planeado en el I ciclo, a fin de obtener saberes básicos y útiles durante el futuro desempeño de todo buen profesional.spaUniversidad Nacional Pedro Ruiz GalloPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/Comprensión LectoraHabilidades ComunicativasCompetencias literariashttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.info:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:UNPRG-Institucionalinstname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Galloinstacron:UNPRGSUNEDUMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión UniversitariaUniversidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónCiencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Universitariahttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttp://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro131077ORIGINALBC-TES- 3896 SECLEN GUIVAR - SANDOVAL ALDANA.pdfBC-TES- 3896 SECLEN GUIVAR - SANDOVAL ALDANA.pdfapplication/pdf1483218http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7673/1/BC-TES-%203896%20SECLEN%20GUIVAR%20-%20SANDOVAL%20ALDANA.pdfe359687faf2245e6ac2d81eb68aa8a87MD51TEXTBC-TES- 3896 SECLEN GUIVAR - SANDOVAL ALDANA.pdf.txtBC-TES- 3896 SECLEN GUIVAR - SANDOVAL ALDANA.pdf.txtExtracted texttext/plain242646http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7673/2/BC-TES-%203896%20SECLEN%20GUIVAR%20-%20SANDOVAL%20ALDANA.pdf.txtfae646d4649069be646db90f1c66fe57MD5220.500.12893/7673oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/76732021-08-03 06:17:06.11Repositorio Institucional - UNPRGrepositorio@unprg.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
title Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
spellingShingle Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
Sandoval Aldana, Haydee Azucena
Comprensión Lectora
Habilidades Comunicativas
Competencias literarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
title_full Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
title_fullStr Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
title_full_unstemmed Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
title_sort Programa de estrategias didácticas fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé para desarrollar la comprensión de textos en los estudiantes del I ciclo de la especialidad de Lengua y Literatura de la FACHSE - UNPRG en el 2016.
author Sandoval Aldana, Haydee Azucena
author_facet Sandoval Aldana, Haydee Azucena
Seclén Guivar, Ana Lucia
author_role author
author2 Seclén Guivar, Ana Lucia
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Tafur Morán, Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Sandoval Aldana, Haydee Azucena
Seclén Guivar, Ana Lucia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comprensión Lectora
Habilidades Comunicativas
Competencias literarias
topic Comprensión Lectora
Habilidades Comunicativas
Competencias literarias
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La prueba Pisa destinada a discentes de distintos países del mundo, ha revelado que los niveles de comprensión lectora de nuestros educandos han caído hasta el último lugar dentro de dicho ranking. Como los estudiantes peruanos del nivel superior universitario no escapan a dicha problemática; urgía formular el siguiente cuestionario: ¿qué está sucediendo en nuestro sistema educativo?, ¿los docentes no se encuentran capacitados?, ¿existen deficiencias metodológicas y didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje? De los resultados del test practicado a los alumnos ruizgalinos del I ciclo, Semestre Académico 2016, Escuela Profesional de Educación, especialidad de Lengua y Literatura, se desprende que en ellos también existen carencias en la comprensión de textos. Por tal motivo, la presente investigación fundamentada en la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y los momentos de lectura propuestos por Isabel Solé, planteó aplicar un programa de estrategias didácticas para superar aquellas deficiencias. Este estudio servirá para que actuales reformas curriculares aborden estrategias didácticas donde la comprensión de textos no solo sea considerada cual temática de asignaturas pertenecientes a la referida especialidad, sino constituya una actividad de primer orden en el curso Taller de Lenguaje y Comunicación planeado en el I ciclo, a fin de obtener saberes básicos y útiles durante el futuro desempeño de todo buen profesional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-28T06:51:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.es_PE.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12893/7673
url https://hdl.handle.net/20.500.12893/7673
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNPRG-Institucional
instname:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron:UNPRG
instname_str Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
instacron_str UNPRG
institution UNPRG
reponame_str UNPRG-Institucional
collection UNPRG-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7673/1/BC-TES-%203896%20SECLEN%20GUIVAR%20-%20SANDOVAL%20ALDANA.pdf
http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/20.500.12893/7673/2/BC-TES-%203896%20SECLEN%20GUIVAR%20-%20SANDOVAL%20ALDANA.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv e359687faf2245e6ac2d81eb68aa8a87
fae646d4649069be646db90f1c66fe57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UNPRG
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unprg.edu.pe
_version_ 1817893625862815744
score 13.982926
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).