Modelo didáctico basado en el pensamiento complejo y la teoría de las inteligencias múltiples, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de arte en el nivel secundario.

Descripción del Articulo

El Informe Final describe y explica los procesos metodológicos utilizados en el estudio de las deficiencias observadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del área de Arte en el nivel secundario, en las instituciones educativas públicas del distrito de Jaén, caracterizado por el desarroll...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Flores, Gilberto
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Repositorio:UNPRG-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unprg.edu.pe:20.500.12893/390
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12893/390
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo
Didáctico
Basado
Pensamiento
Complejo
Teoría
Inteligencias
Múltiples
Desarrollo
Proceso
Enseñanza-Aprendizaje
Área
Arte
Nivel
Secundario
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El Informe Final describe y explica los procesos metodológicos utilizados en el estudio de las deficiencias observadas en el proceso de enseñanza- aprendizaje dentro del área de Arte en el nivel secundario, en las instituciones educativas públicas del distrito de Jaén, caracterizado por el desarrollo de actividades de enseñanza-aprendizaje, bajo un tratamiento homogéneo; vale decir, los docentes muy poco tienen en cuenta las diferencias de los estudiantes en cuanto a sus necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje, aptitudes e inteligencias; se trabajan solo algunos lenguajes artísticos y de manera desarticulada; esto trae como consecuencia el aburrimiento de los estudiantes en las clases y falta de interés por aprender, al sentirse "obligados" a desarrollar actividades pedagógicas que no guardan relación con su vocación; lo cual se evidencia en el bajo nivel de desarrollo de sus capacidades artísticas. El objetivo fue diseñar y proponer un modelo didáctico basado en el Pensamiento Complejo y la Teoría de las Inteligencias Múltiples, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje del área de Arte en el nivel secundario. La hipótesis considera que si se diseña y propone dicho modelo, entonces se contribuirá a elevar significativamente el nivel de aprendizaje de los estudiantes, expresado en el desarrollo de sus capacidades artísticas. En este estudio se trabajó con una muestra de 90 estudiantes y 25 docentes. Se concluye que actualmente los estudiantes en el área de Arte, tienen deficiencias en su proceso de aprendizaje, ya que evidencian un nivel muy bajo de desarrollo de capacidades artísticas básicas. Asimismo, las teorías que sirven de base y sustento al modelo didáctico propuesto, tienen plena vigencia y han puesto en tela de juicio y/o desfasado concepciones y teorías, que por mucho tiempo han guiado y orientado los procesos educativos y el accionar científico en general; así pues, considerando el rigor científico con el que ha sido diseñado, este modelo se constituye en un referente importante para orientar el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del área de Arte en el nivel secundario.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).