Influencia de la escorrentía en el desgaste de carpetas asfálticas en el Jirón José Pardo, Chilca - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación, la mayoría de las carreteras se han dañado prematuramente debilitando la condición y el nivel de serviciabilidad del pavimento requiriendo trabajos correctivos y adicionales antes de lo previsto. En la presente investigación se fijó como objetivo determinar de qué manera i...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Crispin Yangali, Jeancris Ralph
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7114
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/7114
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escorrentía
Desgaste de carpetas asfálticas
Velocidad crítica del caudal
Grado de inclinación de la vía
Evacuación pluvial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación, la mayoría de las carreteras se han dañado prematuramente debilitando la condición y el nivel de serviciabilidad del pavimento requiriendo trabajos correctivos y adicionales antes de lo previsto. En la presente investigación se fijó como objetivo determinar de qué manera influye la escorrentía en el desgaste de carpetas asfálticas en el Jirón José Pardo. La investigación corresponde al método científico, tipo aplicada, nivel explicativo y diseño no experimental transeccional explicativo. Como resultado se obtuvo que el promedio de la velocidad crítica del caudal (Vc) fue de 5.940, con un valor máximo de 8.240 y una velocidad mínima de 3.114. el grado de inclinación de la vía es de 1%. La evacuación pluvial de las viviendas es de 2.88 litros por segundo. Se considera como conclusión que, la escorrentía incrementa el desgaste de carpetas asfálticas en el Jirón José Pardo, Chilca – 2023. Es decir, la velocidad crítica del caudal al resultar rápida (Vc= 5.940 m/s), el grado de inclinación de la vía al resultar con poca pendiente hacia el sistema fluvial (Pendiente = 1%) y la evacuación de aguas pluviales de las viviendas al resultar alta (2.88 litros por segundo), existe un incremento en el desgaste de carpetas asfálticas, los mismos que fueron corroborados con 33 fallas asfálticas donde la mayoría fueron de nivel media y 4 fallas tienen una severidad alta, es decir las carpetas asfálticas se encuentran en mal estado.
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