Propuesta de mejora deltránsito vehicular en la intersección de las avenidas Canadá y Paseo de la República, Lima - 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se enfoca en la mejora del tránsito vehicular y la optimización del nivel de servicio en la intersección de las avenidas Canadá y Paseo de la República, en Lima, Perú, para el año 2024. Esta intersección, una de las más transitadas de la ciudad, enfrenta importantes problem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Coila Aquino, Cristian Daniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9504
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9504
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Tránsito vehicular
Nivel de servicio
Flujo vehicular
Microsimulación
Optimización
Intersección
Tráfico
PTV Vissim
Gestión del tráfico
Seguridad vial
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description La presente investigación se enfoca en la mejora del tránsito vehicular y la optimización del nivel de servicio en la intersección de las avenidas Canadá y Paseo de la República, en Lima, Perú, para el año 2024. Esta intersección, una de las más transitadas de la ciudad, enfrenta importantes problemas de congestión vehicular que afectan la fluidez del tráfico y la seguridad vial. El objetivo de este estudio es proponer soluciones eficaces para mejorar la circulación vehicular, utilizando herramientas tecnológicas avanzadas que permitan un análisis integral del flujo vehicular y la identificación de oportunidades de mejora. El objetivo general de la investigación es analizar el tránsito vehicular y evaluar el nivel de servicio de la intersección mediante el software PTV Vissim, especializado en microsimulación y análisis de tráfico. Para ello, se establecieron los siguientes objetivos específicos: analizar la situación actual del tránsito, determinar el nivel de servicio para el 2024 y evaluar los impactos de las mejoras propuestas. Se recopilaron y procesaron datos de aforos vehiculares, tiempos de espera y datos sobre la infraestructura vial existente. Con estos resultados, se identificaron deficiencias en la operación de la intersección y se propusieron soluciones como la optimización de ciclos semafóricos, la reubicación de la ciclovía y la prohibición de giros conflictivos. Estas medidas tienen como objetivo mejorar el flujo vehicular, reducir tiempos de espera y elevar el nivel de servicio, especialmente en los accesos más congestionados. Este estudio busca contribuir al desarrollo de soluciones sostenibles y basadas en evidencia técnica para mejorar el tráfico en Lima, promoviendo una circulación vehicular más eficiente, mayor seguridad vial y mejor calidad de vida para los usuarios de la intersección.
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