Psicomotricidad y desarrollo emocional en niños de la Institución Educativa Inicial N° 30241 - Huancayo, 2025

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 30241-Huancayo, 2025. La metodología se basó en un estudio cuantitativo, de diseño no experimental correlacional, la poblaci...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ponce Bravo, Melany Sofia, Tineo Mendoza, Esther Pricila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10776
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10776
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicomotricidad
Desarrollo emocional
Habilidad motriz
Inteligencia emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la psicomotricidad y el desarrollo emocional en los niños de la Institución Educativa Inicial N° 30241-Huancayo, 2025. La metodología se basó en un estudio cuantitativo, de diseño no experimental correlacional, la población estuvo integrada por 85 estudiantes y la muestra fue conformada por 28 estudiantes a través del muestreo no probabilístico, para el recojo de información se utilizó la técnica de la observación y el instrumento de la ficha de observación de psicomotricidad y la ficha de observación de desarrollo emocional. La conclusión que se arribó fue que la psicomotricidad se relaciona de manera directa y significativa con el desarrollo emocional, obteniéndose un coeficiente de correlación de Spearman de 0.615, con una significancia de 0.002, comprobándose que las destrezas motrices de locomoción, manipulación de objetos y coordinación viso-motora se relacionan con el desarrollo emocional de los niños.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).