Comportamientos proactivos y bienestar psicológicos en docentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023

Descripción del Articulo

La investigación denominada comportamientos proactivos y bienestar psicológico en docentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023, el objetivo fue determinar la relación entre comportamientos proactivos y bienestar psicológico. La metodología de estudio constó del método descriptivo, tipo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monroy Perez, Mariela
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6305
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6305
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamientos proactivos
Bienestar psicológico
Proactividad
Bienestar y docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación denominada comportamientos proactivos y bienestar psicológico en docentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023, el objetivo fue determinar la relación entre comportamientos proactivos y bienestar psicológico. La metodología de estudio constó del método descriptivo, tipo de investigación básica, diseño correlacional, con corte transversal. Asimismo, el tipo de muestreo fue no probabilístico, y la muestra estuvo compuesta de 54 docentes. Los instrumentos que se emplearon para la medición de las variables fueron la Escala de Comportamientos proactivos de Belschak y Den Hartog (2010) adaptado por Gamarra (2020) y la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff y Keyes (1995) adaptado por Ramos y Sotelo (2020). Después de aplicar estos instrumentos se obtuvieron los siguientes resultados, donde se observaron niveles altos en las dos variables. En lo que respecta a la correlación, los resultados de mayor frecuencia son, del 85,2% docentes que se encuentra en el nivel alto de comportamientos proactivos, un 59,3% tienen un nivel alto de bienestar psicológico, además del 85,2% de docentes que se encuentra en el nivel alto de comportamientos proactivos, un 66,7% posee un nivel alto de relaciones positivas. Los resultados determinaron que existe un nivel de correlación positiva media entre ambas variables, ya que se obtuvo un valor de Rho Spearman de 0,434 y un valor de significancia de 0,001, concluyendo que existe una relación directa significativa entre comportamientos proactivos y bienestar psicológico en docentes de una Institución Educativa de Huancayo-2023. Por consiguiente, se recomienda a los directivos de la Institución Educativa realizar programas y charlas para la promoción, prevención y estar alertas en la salud integral de los docentes que beneficia su bienestar psicológico, para poder evitar afecciones psicológicas alarmantes como ansiedad o depresión que siguen vigentes en el campo laboral.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).