Síndrome de Burnout post pandemia y clima laboral en docentes de una Institución Educativa estatal de Lima Metropolitana - 2023

Descripción del Articulo

La investigación titulada "Síndrome de Burnout Post Pandemia y Clima Laboral en docentes de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana - 2023" se centró en la pregunta: ¿Existe una relación entre el síndrome de Burnout post pandemia y el clima laboral en los docentes de una In...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Caballero Huaman, Marita Bianca, Traverso Zuasnabar, Yuliana Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9544
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9544
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Síndrome de burnout
Clima laboral
Agotamiento emocional
Despersonalización
Realización personal
Docentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación titulada "Síndrome de Burnout Post Pandemia y Clima Laboral en docentes de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana - 2023" se centró en la pregunta: ¿Existe una relación entre el síndrome de Burnout post pandemia y el clima laboral en los docentes de una Institución Educativa Estatal de San Juan de Lurigancho, Lima, 2023? El objetivo principal fue determinar si efectivamente existe dicha relación en el contexto postpandemia. La investigación, de diseño correlacional transversal analítico, utilizó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI-ES) y el Inventario de Clima Laboral de Palma (CL-SPC) para recopilar datos. A través de un muestreo no probabilístico censal, se incluyó a 90 docentes, quienes conformaron la población total de la institución. Los resultados mostraron que el 68.9% de los docentes presentó niveles intermedios de burnout y el 35.6% reportó un clima laboral favorable. Además, se encontró una correlación significativa e inversa entre el burnout y el clima laboral (rho=-0.393, p<0.001), lo que sugiere que a mayor nivel de burnout, menor es la percepción del clima laboral. Específicamente, se observó una relación inversa entre las dimensiones de agotamiento emocional (rho=-0.248, p<0.05) y despersonalización (rho=-0.224, p<0.05) con el clima laboral, mientras que la realización personal mostró una correlación directa con el clima laboral (rho=0.245, p<0.05). En conclusión, un aumento en el burnout impacta negativamente el clima laboral, siendo crucial implementar estrategias para reducir el agotamiento emocional y la despersonalización, y fomentar la realización personal de los docentes.
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