Habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de secundaria en la Institución Publica Emblemática Centenaria Santa Isabel - Huancayo, 2022
Descripción del Articulo
La presente tesis radica en la problemática de estudiar si las habilidades sociales influyen en el desarrollo de un buen clima social escolar en la institución educativa pública emblemática centenaria Santa Isabel, por lo que se trabajó con la premisa de determinar la relación entre habilidades soci...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
| Repositorio: | UPLA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/7132 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/7132 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades sociales Clima social escolar Secundaria https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | La presente tesis radica en la problemática de estudiar si las habilidades sociales influyen en el desarrollo de un buen clima social escolar en la institución educativa pública emblemática centenaria Santa Isabel, por lo que se trabajó con la premisa de determinar la relación entre habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes en la I.P.E.C. Santa Isabel - Huancayo, 2022. La investigación se rigió por las premisas del método cuantitativo, descriptiva relacional, con diseño no experimental correlacional y corte transversal, se contó con 458 estudiantes de diferentes grados y secciones como muestra, los instrumentos utilizados fueron EHS, Escala de habilidades sociales de Gismero y CES, Escala de clima social escolar Moos, Moos y Trickett en su adaptación peruana por Mallma Corina, 2021. Universidad Autónoma del Perú. Los resultados evidencian que los estudiantes tienen un desarrollo alto en las habilidades sociales con un 61.4% y una percepción del clima social escolar promedio con 58.5%, se logró hallar que existe relación entre habilidades sociales y clima social escolar en estudiantes de secundaria en la I.P.E.C. Santa Isabel. Sig = 0.014 y rho = 0.766, llegando a la conclusión de que las habilidades sociales juegan un rol importante en cuanto a cómo los estudiantes perciben el clima social en la institución educativa de manera de que el desarrollo de las mismas fortalecerá el clima social escolar. Se recomienda establecer acciones formadoras acerca de las habilidades sociales afianzando y desarrollando las dimensiones que los estudiantes hayan obtenido puntajes bajos, con la finalidad de establecer y concientizar la importancia de estas habilidades en el fortalecimiento del clima social escolar. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).