Mapas conceptuales en los niveles de comprensión lectora en estudiantes del nivel primaria de la Institución Educativa Privada Parroquial “Don Bosco”

Descripción del Articulo

El objetivo de esta tesis es determinar si los mapas conceptuales influyen en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 3.°gr. del nivel primaria de la Institución Educativa Privada Parroquial “Don Bosco” del año 2023, procediendo de esta forma a tener como tipo de investigación a la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Facundo, Amelia, Orellana Andrade, Maria Lilyam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/9695
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/9695
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mapa conceptual
Jerarquía
Organización
Deducción y análisis
Niveles de comprensión lectora
Nivel literal
Nivel inferencial
Nivel criterial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de esta tesis es determinar si los mapas conceptuales influyen en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 3.°gr. del nivel primaria de la Institución Educativa Privada Parroquial “Don Bosco” del año 2023, procediendo de esta forma a tener como tipo de investigación a la aplicada a fin de dar solución al problema. El nivel de investigación fue el explicativo porque se estudió la causa que producen los mapas conceptuales en los niveles de comprensión lectora. El diseño fue pre-experimental porque solo a un grupo experimental se aplicó los mapas conceptuales, a un solo grupo. La muestra tuvo 22 estudiantes del 3°gr. del nivel primaria, a quiénes se les aplicó el instrumento de medición. Los resultados determinaron que el nivel de significancia Sig. = 0,000 es menor que α=0,05 (Sig< α) y Z = -4,112 es menor que -1,96 (punto crítico), igualmente sucedió para los estadísticos de los grupos de estudio; pues, en los niveles de comprensión lectora se aprecia que el nivel de significancia Sig.=0,000 es menor que α=0,05 (Sig.< α) y Z = -4,111 es menor que -1,96 (punto crítico), concluyendo que: los mapas conceptuales influyen en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del 3°gr. del nivel primaria, recomendando que realicen refuerzos pertinentes, de modo que se reconozca la importancia de aplicar los mapas conceptuales para mejora de los niveles de los mismos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).