Funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Pública de Huancayo-2024

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de relación que existe entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo-2024. La investigación empleo el método científico, de tipo básico, el nivel fue correlacional y el diseño correlac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sedano Sullcaray, Jeanet Milagros, Tejeda Arroyo, Maryebely Cleneis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/10516
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/10516
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionalidad familiar
Agresividad
Física
Verbal
Ira
Hostilidad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar el tipo de relación que existe entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo-2024. La investigación empleo el método científico, de tipo básico, el nivel fue correlacional y el diseño correlacional transversal. Se trabajó con una muestra de 369 estudiantes a las que se les aplicó los instrumentos de investigación: la Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III) y el Cuestionario de Agresión (AQ) Buss y Perry. Luego de procesar los datos, los resultados mostraron que el 82,7% presentó una funcionalidad nivel medio y el 93,0% presentó un nivel medio de agresividad. Se concluyó que existe relación inversa baja entre funcionalidad familiar y agresividad en estudiantes de una institución educativa pública de Huancayo-2024. Donde rho de Spearman se tiene rs = -0,381, además p = 0,000 < 0,05. Por lo tanto, a mayor funcionalidad familiar se disminuye la agresividad de los estudiantes en su institución. Se recomienda a los directivos de la institución educativa desarrollar temas de fortalecimiento de la funcionalidad familiar y de prevención de la agresividad dirigido a padres de familia y estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).