Creencias Irracionales y agresividad en estudiantes de una Institución Educativa Estatal, Huancayo - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación presentó como problema general ¿Qué relación existe entre las creencias irracionales y la agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal, Huancayo - 2023? con el propósito de determinar la relación entre las creencias irracionales y la agresividad en estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sihuay Samaniego, Blanca Isabel, Torres Rojas, Fiorela Patsily
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/6442
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/6442
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creencias irracionales
Agresividad
Agresividad física
Agresividad verbal
Hostilidad
Ira
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación presentó como problema general ¿Qué relación existe entre las creencias irracionales y la agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal, Huancayo - 2023? con el propósito de determinar la relación entre las creencias irracionales y la agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal, Huancayo - 2023; para lo cual se utilizó la metodología tipo básica, nivel descriptivo y diseño correlacional, el estudio estuvo compuesto por una muestra de 247 estudiantes, empleando la inventario de Creencias Irracionales de Albert Ellis y Cuestionario AQ +de agresividad de Buss- Perry, una vez realizado la aplicación de instrumentos se obtuvo, mediante el estadígrafo de chi cuadrado de Pearson de 32.485 obteniendo un puntaje de p = .00 siendo mayor al α = .05 ( .00  .05). donde se aprueba la hipótesis alterna y se rechaza la nula, se concluye que existe una relación directa y significativa, indicando que a mayores creencias irracionales mayor es la presencia de agresividad. Por lo cual se sugiere impulsar en la institución educativa la labor del psicólogo educativo para brindar capacitaciones a la comunidad educativa para orientar y prevenir y fortalecer los vínculos entre los estudiantes, docentes y padres de familia y comunidad estudiantil para reducir los índices de agresividad reportados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).