Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio fue determinar el nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” de Santa Anita, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Enriquez, Gabriel Eduardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Peruana Los Andes
Repositorio:UPLA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8431
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12848/8431
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Nivel de ansiedad dental
Atención odontológica
Salud oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
id UPLA_2e1adf274d1a8e0f7d60e53141998210
oai_identifier_str oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/8431
network_acronym_str UPLA
network_name_str UPLA-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
title Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
spellingShingle Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
Rodriguez Enriquez, Gabriel Eduardo
Nivel de ansiedad dental
Atención odontológica
Salud oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
title_short Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
title_full Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
title_fullStr Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
title_full_unstemmed Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
title_sort Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023
author Rodriguez Enriquez, Gabriel Eduardo
author_facet Rodriguez Enriquez, Gabriel Eduardo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Surichaqui Salinas, Martin Angel
dc.contributor.author.fl_str_mv Rodriguez Enriquez, Gabriel Eduardo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Nivel de ansiedad dental
Atención odontológica
Salud oral
topic Nivel de ansiedad dental
Atención odontológica
Salud oral
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
description El objetivo del estudio fue determinar el nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” de Santa Anita, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 360 pacientes adultos; asimismo, la muestra 187 pacientes. La técnica fue una encuesta y el instrumento Test de Escala de Ansiedad Dental Modificado de Corah (MDAS). Los resultados fueron nivel de ansiedad de pacientes en la atención odontológica; fue moderada 39%, severa 32.1% y leve 28.9%. según dimensiones, el nivel de ansiedad previa a la cita fue moderada 51.3%, leve 25.7% y severa 23%; el nivel de ansiedad en sala de espera fue moderada 39.6%, severa 31.6% y leve 28.8%; el nivel de ansiedad frente al uso de la pieza de mano fue moderada 49.7%, leve 27.8% y severa 22.5%; el nivel de ansiedad frente al instrumental de raspaje fue moderada 41.2%, severa 31% y leve 27.8%; y el nivel de ansiedad frente a la inyección de la anestesia fue moderada 54%, leve 25.7% y severa 20.3%. Las conclusiones determinaron que existe nivel de ansiedad previa a la cita según edad, sexo y nivel educativo de los pacientes odontológicos (p-valor = 0.025, 0.028 y 0.026 ≥ 0.05); por lo tanto, se recomienda implementar una intervención psicológica previa al tratamiento odontológico en pacientes para disipar o aminorar su nivel de ansiedad logrando una cultura de adherencia a la salud bucal en todas las etapas de la vida.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-22T13:45:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-22T13:45:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12848/8431
url https://hdl.handle.net/20.500.12848/8431
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Peruana Los Andes
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
Universidad Peruana Los Andes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPLA-Institucional
instname:Universidad Peruana Los Andes
instacron:UPLA
instname_str Universidad Peruana Los Andes
instacron_str UPLA
institution UPLA
reponame_str UPLA-Institucional
collection UPLA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/1/T037_70243290_T.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/2/R10_70243290_TUR.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/3/R08_70243290_FAP.pdf
http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 7279e7f66d9ae08572f99022639d3b07
8dcb04aab51d695766f8b2e87bb154fd
cecc41e34813c1f59159e0c3d621562c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional - UPLA
repository.mail.fl_str_mv repositorio@mail.upla.edu.pe
_version_ 1844341388548767744
spelling Surichaqui Salinas, Martin AngelRodriguez Enriquez, Gabriel Eduardo2024-11-22T13:45:46Z2024-11-22T13:45:46Z2024-10-28https://hdl.handle.net/20.500.12848/8431El objetivo del estudio fue determinar el nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” de Santa Anita, 2023. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básica, nivel descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 360 pacientes adultos; asimismo, la muestra 187 pacientes. La técnica fue una encuesta y el instrumento Test de Escala de Ansiedad Dental Modificado de Corah (MDAS). Los resultados fueron nivel de ansiedad de pacientes en la atención odontológica; fue moderada 39%, severa 32.1% y leve 28.9%. según dimensiones, el nivel de ansiedad previa a la cita fue moderada 51.3%, leve 25.7% y severa 23%; el nivel de ansiedad en sala de espera fue moderada 39.6%, severa 31.6% y leve 28.8%; el nivel de ansiedad frente al uso de la pieza de mano fue moderada 49.7%, leve 27.8% y severa 22.5%; el nivel de ansiedad frente al instrumental de raspaje fue moderada 41.2%, severa 31% y leve 27.8%; y el nivel de ansiedad frente a la inyección de la anestesia fue moderada 54%, leve 25.7% y severa 20.3%. Las conclusiones determinaron que existe nivel de ansiedad previa a la cita según edad, sexo y nivel educativo de los pacientes odontológicos (p-valor = 0.025, 0.028 y 0.026 ≥ 0.05); por lo tanto, se recomienda implementar una intervención psicológica previa al tratamiento odontológico en pacientes para disipar o aminorar su nivel de ansiedad logrando una cultura de adherencia a la salud bucal en todas las etapas de la vida.application/pdfspaUniversidad Peruana Los AndesPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UPLAUniversidad Peruana Los Andesreponame:UPLA-Institucionalinstname:Universidad Peruana Los Andesinstacron:UPLANivel de ansiedad dentalAtención odontológicaSalud oralhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14Nivel de ansiedad de los pacientes durante la atención odontológica en el Centro Odontológico “AYLLUDENT” - Santa Anita 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUCirujano DentistaUniversidad Peruana Los Andes. Facultad de Ciencias de la SaludOdontología70243290https://orcid.org/0000-0002-9337-771741573013https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional911026Cuya Salvatierra, Geovanny NiltonEscalante Santivañez, Edgardo RafaelCueva Buendia, Luis AlbertoORIGINALT037_70243290_T.pdfT037_70243290_T.pdfapplication/pdf2608347http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/1/T037_70243290_T.pdf7279e7f66d9ae08572f99022639d3b07MD51R10_70243290_TUR.pdfR10_70243290_TUR.pdfapplication/pdf19918976http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/2/R10_70243290_TUR.pdf8dcb04aab51d695766f8b2e87bb154fdMD52R08_70243290_FAP.pdfR08_70243290_FAP.pdfapplication/pdf376246http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/3/R08_70243290_FAP.pdfcecc41e34813c1f59159e0c3d621562cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/20.500.12848/8431/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5420.500.12848/8431oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/84312024-11-22 08:45:46.648Repositorio Institucional - UPLArepositorio@mail.upla.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=
score 13.403676
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).