Autoestima y rendimiento académico en estudiantes de primaria en la institución educativa sagrada familia de Ancón, Lima 2022
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se relaciona la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Sagrada Familia de Ancón, Lima 2022. Presentando una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, n...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Peruana Los Andes |
Repositorio: | UPLA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upla.edu.pe:20.500.12848/5957 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12848/5957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico Autoestima Alumno y autoconfianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar cómo se relaciona la autoestima y el rendimiento académico en estudiantes de primaria en la Institución Educativa Sagrada Familia de Ancón, Lima 2022. Presentando una metodología de tipo básica, con un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-correlacional y diseño no experimental, contó con una muestra de 183 estudiantes de una población de 350 estudiantes de educación primaria. Para la recolección de datos se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento el inventario de autoestima Coopersmith constituido por 50 ítems en escala dicotómica y el test de evaluación del rendimiento académico (TERA) integrado por 24 preguntas en cada test según sus edades (TERA 6) y (TERA 7) en escala dicotómica. Se concluyó que la autoestima tiene una relación positiva media (Rho=0.557) sig (p= <0,05) con el rendimiento académico en estudiantes de primaria, haciendo notar, que mientras la autoestima se encuentre baja afectara el rendimiento académico de los alumnos; por lo que se recomienda tanto a los padres como a los docentes realizar actividades que fortalezca y aumente la autoestima de los niños y, por ende, mejore el rendimiento académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).