Adaptación a la vida universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023, el tipo de estudio es sustantivo, de diseño descriptivo correlacional, participaron en el estudio 184 estudiantes ent...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Rosales, Paola Carolina
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/27912
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/27912
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adaptación a la vida Universitaria
Estrés Académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre adaptación a la vida universitaria y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo, 2023, el tipo de estudio es sustantivo, de diseño descriptivo correlacional, participaron en el estudio 184 estudiantes entre hombres y mujeres, entre los 18 a 25 años de edad, administrando el Cuestionario de Vivencias Académicas (QVA – R) y el Inventario del estrés académico (SISCO), cuyos resultados mostraron una relación positiva y muy significativa entre la adaptación a la vida universitaria (personal Rho=.298, carrera Rho=.238, institución Rho=.214) y estrés académico; a nivel dimensional, la dimensión personal tuvo una relación positiva y muy significativa con estresores (Rho=.229) y síntomas (Rho=.295), la dimensión interpersonal, carrera, estudio, tuvo una relación positiva y muy significativa con estresores y estrategias de afrontamiento (p<0.05), la dimensión institución tuvo relación con las dimensiones de estrés académico (p<0.05). Concluyendo que a mayor nivel de adaptación que muestre el estudiante a la vida universitaria, menor será las condiciones de estrés que pueda experimentar y viceversa.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).