Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza

Descripción del Articulo

La presente investigación denominada “Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza” tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad eficaz y el estrés académico en los estudiantes en mención; siendo un estudio de tipo cor...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tirado Cabrera, Jhimmy Anthony
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/7214
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/7214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Personalidad eficaz
Estrés académico
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación denominada “Relación de la personalidad eficaz y el estrés académico en estudiantes de nivel secundario de La Esperanza” tuvo como objetivo determinar la relación entre la personalidad eficaz y el estrés académico en los estudiantes en mención; siendo un estudio de tipo correlacional, en el que participaron 187 alumnos. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Personalidad eficaz (Martin del Buey) y el Inventario SISCO del Estrés Académico (Arturo Barraza). Los resultados evidencian una relación inversa y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la personalidad eficaz con las dimensiones estresores y síntomas del estrés académico. Además, se halló una relación inversa y significativa (p<.05), entre la dimensión control académico social de la personalidad eficaz y las dimensiones estresores y síntomas del estrés académico. Así mismo, se evidenció una relación directa y altamente significativa (p<.01), entre las dimensiones autorrealización afectiva, académica y resolutiva de la personalidad eficaz con la dimensión estrategias de afrontamiento al estrés académico.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).