Estilo de crianza percibido y personalidad eficaz en estudiantes de secundaria de un colegio de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo, identificar la relación entre el estilo de crianza percibido y la personalidad eficaz en 207 estudiantes de secundaria (106 varones y 101 mujeres), con edades entre los 12 y 18 años, de una I.E.P. de San Martin de Porres, para lo cual se empleó una ficha...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Padilla Nolasco, José Luis
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Federico Villarreal
Repositorio:UNFV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unfv.edu.pe:20.500.13084/3799
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13084/3799
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estilo de crianza
personalidad eficaz
estudiantes de secundaria
padres
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo, identificar la relación entre el estilo de crianza percibido y la personalidad eficaz en 207 estudiantes de secundaria (106 varones y 101 mujeres), con edades entre los 12 y 18 años, de una I.E.P. de San Martin de Porres, para lo cual se empleó una ficha sociodemográfica, la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg adaptada por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adolescentes adaptado por Anchorena (2015), hallándose un mayor porcentaje de alumnos con un estilo de crianza autoritativo (55.1%) y con un nivel bajo de la personalidad eficaz (35.3%), asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en la personalidad eficaz de los adolescentes según su estilo de crianza percibido (F = 3.485, gl = 4 y 202, p < .05), además, existe una relación estadísticamente significativa entre las variables de estudio (rs = .425, p <.05), con lo cual se concluye que los padres, primeros modelos y maestros, tienen una gran responsabilidad en la formación de la personalidad de sus hijos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).