Extensión de la duplicidad de la prescripción de la acción penal a los particulares en casos de delitos contra la administración pública y la vulneración al principio de igualdad

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación fue estructurado bajo la cuestión referida la extensión de la duplicidad de la prescripción de la acción penal a los particulares en casos de delitos contra la administración pública y la vulneración al principio de igualdad, esta temática fue abordada a partir d...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Farceque Manchay, Artemio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada Antenor Orrego
Repositorio:UPAO-Tesis
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upao.edu.pe:20.500.12759/9163
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12759/9163
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Duplicidad
Penal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación fue estructurado bajo la cuestión referida la extensión de la duplicidad de la prescripción de la acción penal a los particulares en casos de delitos contra la administración pública y la vulneración al principio de igualdad, esta temática fue abordada a partir de la reforma del artículo 41 de la Constitución mediante ley N° 30650 de agosto de 2017, que establece que la duplica de los plazos de prescripción de la acción penal no es solo para los funcionarios o servidores públicos que comentan delitos contra la administración pública o patrimonio del Estado, sino que este también se extiende a los particulares. Se hace el cuestionamiento de esta disposición, que a pesar de estar descrita en el texto constitucional, se encuentran, a criterio del investigador, en flagrante vulneración del principio de igualdad, pues, al tratarse de delitos de infracción de deber, y poseyendo este deber de protección de la administración pública solo los funcionarios o servidores mas no así los particulares, y siendo este el fundamento de la duplica de la prescripción a quienes ostenta esta especial cualidad, no es correcto a juicio de la doctrina, los acuerdos plenarios citados a lo largo de la investigación, y la protección constitucional del derecho a la igualdad, en su vertiente de prohibición de discriminación por indiferenciación señalado por el Tribunal en varias de sus sentencias, que la ley de reforma constitucional haya contemplado la imposición de duplicar la prescripción de la acción penal también a los particulares. Luego del análisis a partir de la doctrina, los acuerdos plenarios y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se llegó a establecer que la duplicidad de la prescripción de los plazos de prescripción de la acción penal vulnera el principio de igualdad, pues trata de forma similar a quienes no se encuentran en la misma situación o condición: funcionario o servidor público y particular, debido a ello se propusieron dos alternativas de solución en referida a la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley de reforma constitucional o la interpretación de esta disposición mediante los métodos de interpretación constitucional
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