Tipos de familia e inteligencia emocional en niños de primaria de Cajamarca
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito conocer los tipos de familia y la asociación que tienen con la inteligencia emocional de los niños y niñas de primaria de una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca. Participaron 78 alumnos comprendidos entre 8 años a 11 años de edad...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo |
Repositorio: | UPAGU-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upagu.edu.pe:UPAGU/274 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.upagu.edu.pe/handle/UPAGU/274 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Tipos de familia Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales) |
Sumario: | La presente investigación tuvo como propósito conocer los tipos de familia y la asociación que tienen con la inteligencia emocional de los niños y niñas de primaria de una institución educativa particular de la ciudad de Cajamarca. Participaron 78 alumnos comprendidos entre 8 años a 11 años de edad matriculados en el tercer, cuarto, quinto y sexto grado del nivel de educación primario, residentes en la ciudad de Cajamarca, Perú. Para la recolección de datos, se utilizó la ficha de registro de datos familiares de los niños y niñas y la inteligencia emocional se evaluó con la prueba Conociendo Mis Emociones que está conformada por 40 ítems. El tipo de investigación utilizado fue descriptiva correlacional, con diseño cuantitativo de tipo no experimental y de clase transversal correlacional. Los datos encontrados fueron procesados mediante el programa de cálculo Excel y el programa estadístico informático IBM SPSS. Se utilizaron análisis de frecuencia, análisis de porcentajes y correlación de Cramer para determinar la asociación e intensidad. Los resultados obtenidos revelan que no existe asociación significativa entre el tipo de familia e inteligencia emocional, además muestran que el 67.9% de los participantes pertenecen a familia nuclear, el 21.8% a familia extendida y el 10.3% a familia compuesta. Con respecto al nivel de inteligencia emocional de los niños y niñas el 44.9% se ubica en un nivel bajo, el 34.6% un nivel medio y el 20.5% alcanza un nivel alto. Además la mayoría de los evaluados alcanzaron un nivel alto en la dimensión felicidad-optimismo, un nivel medio en las dimensiones autoestima y manejo de la emoción y un nivel bajo en las dimensiones socialización y solución de problemas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).