Desarrollo socioemocional y hábitos de estudio en niños de 5 años de la institución educativa inicial N° 256 de Chipe-Cuzu, Imaza-2024

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El desarrollo socioemocional en la primera infancia es fundamental para el bienestar y el futuro rendimiento académico, ya que permite que los niños construyan relaciones saludables y adquieran hábitos de estudio efectivos. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relaci...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Yagkug Sejekam, Adelaida Nugkai
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/4665
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/4665
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desarrollo socioemocional
Hábitos de estudio
Educación inicial
Relaciones interpersonales
Regulación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El desarrollo socioemocional en la primera infancia es fundamental para el bienestar y el futuro rendimiento académico, ya que permite que los niños construyan relaciones saludables y adquieran hábitos de estudio efectivos. En este contexto, esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el desarrollo socioemocional y los hábitos de estudio en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 256 de Chipe-Cuzu, Imaza-2024. Metodología, enfoque cuantitativo, diseño correlacional, tipo básico. Se aplicaron cuestionarios adaptados para evaluar el desarrollo socioemocional y una escala para medir los hábitos de estudio a una muestra de 38 niños. Recogida de datos incluyó observaciones directas en el aula. Datos se analizaron mediante estadística descriptiva y la prueba de correlación. Resultados muestran una correlación positiva y significativa (r = 0,562, p < 0,05) entre el desarrollo socioemocional y los hábitos de estudio. Los niños con mayores niveles de regulación emocional y habilidades interpersonales presentaron hábitos de estudio más fuertes, como atención en clase y disposición para realizar tareas. Finalmente, se concluye que el desarrollo socioemocional es un predictor clave de los hábitos de estudio en niños de 5 años. Se recomienda implementar programas de educación socioemocional en el currículo escolar de las instituciones educativas de Imaza para fortalecer las competencias emocionales y mejorar los comportamientos relacionados con el aprendizaje.
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