Expresión oral a partir de narraciones Awajún en estudiantes de la Institución Educativa 16351, Chipe, Imaza, 2021

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental de nivel preexperimental, la población muestral estuvo conformada por 18 es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tsamash Yagkug, Venancio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/3241
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/3241
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Narraciones awajún
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo principal, determinar la influencia de las narraciones awajún, en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la institución educativa 16351 de Chipe; el estudio fue cuasiexperimental de nivel preexperimental, la población muestral estuvo conformada por 18 escolares matriculados en el 2° grado, y para la recolección de datos se utilizó la ficha de observación, y según los resultados del pretest, en la dimensión de elementos prosódico el 11% alcanza el nivel alto y el 50% el nivel bajo; en la dimensión de elementos cinéticos, existe un empate estadístico con la dimensión anterior, en el nivel alto; y en el nivel bajo, se encuentra el 39%. Los resultados del postest, en la dimensión de elementos prosódicos, el 44% está en el nivel alto, y el 17% en el nivel bajo; y en la dimensión de elementos cinéticos, el 50% alcanza el nivel alto, y el 11% el nivel bajo; comparando los resultados del pretest y del postest, se aprecia que en el primer caso, la tendencia es que el mayor porcentaje se ubica en el nivel bajo; mientras que en el postest, la mayoría de la muestra se ubica en el nivel alto; concluyendo que, el desarrollo de sesiones de aprendizaje basados en las narraciones awajún, fueron significativas, dado que influyeron en la mejora de la expresión oral de los alumnos de la comunidad de Chipe.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).