Vivencias de los estudiantes de Enfermería en el cuidado a personas hospitalizadas, Hospital Regional Virgen de Fátima, Chachapoyas - 2014. Sentimientos frente al reto del cuidado de enfermería

Descripción del Articulo

La presente investigación, se realizó con el objetivo de comprender las vivencias de los estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la Facultad de Enfermería al cuidar a una persona hospitalizada en el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas - 2014. A través de la investigación cualitativa con...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Culqui, Gleni
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas
Repositorio:UNTRM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.untrm.edu.pe:20.500.14077/66
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14077/66
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vivencias
Estudiantes
Enfermería
Cuidado
Personas
Hospitalizadas
Hospital
Regional
Virgen
Fátima
Chachapoyas 2014
Sentimientos
Frente
Reto
Descripción
Sumario:La presente investigación, se realizó con el objetivo de comprender las vivencias de los estudiantes del sexto y séptimo ciclo de la Facultad de Enfermería al cuidar a una persona hospitalizada en el Hospital Regional Virgen de Fátima Chachapoyas - 2014. A través de la investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, la cual busca descubrir el significado del fenómeno estudiado; para la recolección de datos se utilizó la entrevista a profundidad y la guía de entrevista semi estructurada como instrumento. La pregunta orientadora fue: ¿Qué sientes cuidar a una persona hospitalizada?. Se entrevistó a once estudiantes que aceptaron previo consentimiento informado; llegando a la saturación en el noveno discurso. Una vez realizada la entrevista se transcribió y se realizó la lectura cuidadosa de los discursos identificando las unidades de significado que se transformó a través de la reducción fenomenológica sin alterar su esencia, posteriormente se agrupo las unidades de significado convergentes en los discursos y se obtuvo las unidades de significado interpretadas, luego se procedió a realizar el análisis nomotético, mediante un proceso de reflexión, encontrando convergencias y divergencias, comprendiendo de esta manera el fenómeno a partir de las categorías: tristeza por el paciente y la familia, alegría al brindar el cuidado, impotencia ante la recuperación y limitación, incomodidad, desesperación, ayudar a la persona hospitalizada, vergüenza, cólera con el paciente y la familia. En las divergencias tristeza vs alegría; temor vs seguridad, no se encontró idiosincrasia. Concluyendo que estos sentimiento positivos y negativos que experimentan los estudiantes de enfermería al realizar el cuidado a personas hospitalizadas, son sentimientos frente al reto del cuidado de enfermería.
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