Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha

Descripción del Articulo

The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variabl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cancino Castillo, Dina Ruth, Villanueva Díaz, Felecinda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2011
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/494
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/494
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Memoria
visual
relación
con
comprensión
lectora
niños/as
años
Rupacucha
id UNSM_d46943ab407016648faa0c88cf815ffb
oai_identifier_str oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/494
network_acronym_str UNSM
network_name_str UNSM-Institucional
repository_id_str
dc.title.es_PE.fl_str_mv Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
title Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
spellingShingle Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
Cancino Castillo, Dina Ruth
Memoria
visual
relación
con
comprensión
lectora
niños/as
años
Rupacucha
title_short Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
title_full Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
title_fullStr Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
title_full_unstemmed Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
title_sort Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
author Cancino Castillo, Dina Ruth
author_facet Cancino Castillo, Dina Ruth
Villanueva Díaz, Felecinda
author_role author
author2 Villanueva Díaz, Felecinda
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv López Novoa, Ibis Lizeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Cancino Castillo, Dina Ruth
Villanueva Díaz, Felecinda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Memoria
visual
relación
con
comprensión
lectora
niños/as
años
Rupacucha
topic Memoria
visual
relación
con
comprensión
lectora
niños/as
años
Rupacucha
description The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variables independently and the relationship between them. Research variables are visual memory and reading comprehension, visual memory comprises two dimensions: the approach to the graphical components and initial l.iteracy, reading comprehension, was measured at the literal level. Correlational research, the level predictive correlational design transactional, was conducted with a sample of 34 children 5 years of age who develop visual memory test and a test of reading comprehension. The collected data were processed through the distriblltion of frequencies and the Pearson correlation coefficient, hypothesis testing was performed. by comparing the Pearson coefficient of correlation parameters, considering that the relationship is direct when the coefficient is positive and relationship is reversed when negative. According to the Pearson correlation coefficient equal to 0.89, visual memory is directly proportional to reading comprehension in children five years of School No. 314 MI- Rupacucha district of Rioja in 2010.
publishDate 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-11-02T19:10:21Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2011
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Apa
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TEDHU_98
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11458/494
identifier_str_mv Apa
TEDHU_98
url http://hdl.handle.net/11458/494
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín
Repositorio de Tesis – UNSM
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSM-Institucional
instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron:UNSM
instname_str Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
instacron_str UNSM
institution UNSM
reponame_str UNSM-Institucional
collection UNSM-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/3/TEDHU_98.pdf.jpg
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/1/TEDHU_98.pdf
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/2/TEDHU_98.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23
e52867fb62cc0a2950776dd09838c292
b4c5c8a39a1a3996df93336725406f02
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsm.edu.pe
_version_ 1741962212484841472
spelling López Novoa, Ibis Lizethd1868080-c82a-415c-81bb-ea1a5771b3132cb31322-4541-4157-822f-13bc9d807205Cancino Castillo, Dina RuthVillanueva Díaz, Felecinda2016-11-02T19:10:21Z2016-11-02T19:10:21Z2011ApaTEDHU_98http://hdl.handle.net/11458/494The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variables independently and the relationship between them. Research variables are visual memory and reading comprehension, visual memory comprises two dimensions: the approach to the graphical components and initial l.iteracy, reading comprehension, was measured at the literal level. Correlational research, the level predictive correlational design transactional, was conducted with a sample of 34 children 5 years of age who develop visual memory test and a test of reading comprehension. The collected data were processed through the distriblltion of frequencies and the Pearson correlation coefficient, hypothesis testing was performed. by comparing the Pearson coefficient of correlation parameters, considering that the relationship is direct when the coefficient is positive and relationship is reversed when negative. According to the Pearson correlation coefficient equal to 0.89, visual memory is directly proportional to reading comprehension in children five years of School No. 314 MI- Rupacucha district of Rioja in 2010.La investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la memoria visual y la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 314- Rupacucha, del distrito de Rioja en el año 2010, para lograr este objetivo general, se formuló tres objetivos específicos, que tratan acerca de la descripción de las variables en forma independiente y a la relación entre fas mismas. Las variables de investigación son memoria visual y comprensión lectora, la memoria visual comprende dos dimensiones: la aproximación a los componentes gráficos y la alfabetización inicial; la comprensión lectora, fue medida en el nivel literaL La investigación de tipo correlaciona!, del nivel predictivo, de diseño transeccional correlaciona!, fue realizada con una muestra de 34 niños y niñas de 5 años de edad, quienes desarrollan una prueba de memoria visual y una prueba . de comprensión lectora. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Pearson, la prueba de hipótesis se realizó mediante la comparación del coeficiente de Pearson con los parámetros de correlación, considerando que la relación es directa cuando el coeficiente es positivo y la relación es inversa cuando es negativo. Según el coeficiente de correlación de Pearson, igual a 0,89, la memoria visual se relaciona directamente proporcional con la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 314 - Rupacucha, distrito de Rioja en el año 201 O.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMMemoriavisualrelaciónconcomprensiónlectoraniños/asañosRupacuchaMemoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacuchainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_98.pdf.jpgTEDHU_98.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/3/TEDHU_98.pdf.jpg2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23MD53ORIGINALTEDHU_98.pdfapplication/pdf2129596http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/1/TEDHU_98.pdfe52867fb62cc0a2950776dd09838c292MD51TEXTTEDHU_98.pdf.txtTEDHU_98.pdf.txtExtracted texttext/plain84280http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/2/TEDHU_98.pdf.txtb4c5c8a39a1a3996df93336725406f02MD5211458/494oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4942021-12-24 03:04:41.859Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe
score 13.754011
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).