Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha
Descripción del Articulo
The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variabl...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2011 |
Institución: | Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
Repositorio: | UNSM-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/494 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11458/494 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Memoria visual relación con comprensión lectora niños/as años Rupacucha |
id |
UNSM_d46943ab407016648faa0c88cf815ffb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/494 |
network_acronym_str |
UNSM |
network_name_str |
UNSM-Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
title |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
spellingShingle |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha Cancino Castillo, Dina Ruth Memoria visual relación con comprensión lectora niños/as años Rupacucha |
title_short |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
title_full |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
title_fullStr |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
title_full_unstemmed |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
title_sort |
Memoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacucha |
author |
Cancino Castillo, Dina Ruth |
author_facet |
Cancino Castillo, Dina Ruth Villanueva Díaz, Felecinda |
author_role |
author |
author2 |
Villanueva Díaz, Felecinda |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
López Novoa, Ibis Lizeth |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cancino Castillo, Dina Ruth Villanueva Díaz, Felecinda |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Memoria visual relación con comprensión lectora niños/as años Rupacucha |
topic |
Memoria visual relación con comprensión lectora niños/as años Rupacucha |
description |
The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variables independently and the relationship between them. Research variables are visual memory and reading comprehension, visual memory comprises two dimensions: the approach to the graphical components and initial l.iteracy, reading comprehension, was measured at the literal level. Correlational research, the level predictive correlational design transactional, was conducted with a sample of 34 children 5 years of age who develop visual memory test and a test of reading comprehension. The collected data were processed through the distriblltion of frequencies and the Pearson correlation coefficient, hypothesis testing was performed. by comparing the Pearson coefficient of correlation parameters, considering that the relationship is direct when the coefficient is positive and relationship is reversed when negative. According to the Pearson correlation coefficient equal to 0.89, visual memory is directly proportional to reading comprehension in children five years of School No. 314 MI- Rupacucha district of Rioja in 2010. |
publishDate |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-11-02T19:10:21Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2011 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Apa |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TEDHU_98 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11458/494 |
identifier_str_mv |
Apa TEDHU_98 |
url |
http://hdl.handle.net/11458/494 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín Repositorio de Tesis – UNSM |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSM-Institucional instname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto instacron:UNSM |
instname_str |
Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto |
instacron_str |
UNSM |
institution |
UNSM |
reponame_str |
UNSM-Institucional |
collection |
UNSM-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/3/TEDHU_98.pdf.jpg http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/1/TEDHU_98.pdf http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/2/TEDHU_98.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23 e52867fb62cc0a2950776dd09838c292 b4c5c8a39a1a3996df93336725406f02 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsm.edu.pe |
_version_ |
1741962212484841472 |
spelling |
López Novoa, Ibis Lizethd1868080-c82a-415c-81bb-ea1a5771b3132cb31322-4541-4157-822f-13bc9d807205Cancino Castillo, Dina RuthVillanueva Díaz, Felecinda2016-11-02T19:10:21Z2016-11-02T19:10:21Z2011ApaTEDHU_98http://hdl.handle.net/11458/494The research aimed to determine the relationship between visual memory and reading comprehension in children five years of School Home No. 314 - Rupacucha the district of Rioja in 201 O, to achieve this general objective, made three specific objectives, which are about the description of the variables independently and the relationship between them. Research variables are visual memory and reading comprehension, visual memory comprises two dimensions: the approach to the graphical components and initial l.iteracy, reading comprehension, was measured at the literal level. Correlational research, the level predictive correlational design transactional, was conducted with a sample of 34 children 5 years of age who develop visual memory test and a test of reading comprehension. The collected data were processed through the distriblltion of frequencies and the Pearson correlation coefficient, hypothesis testing was performed. by comparing the Pearson coefficient of correlation parameters, considering that the relationship is direct when the coefficient is positive and relationship is reversed when negative. According to the Pearson correlation coefficient equal to 0.89, visual memory is directly proportional to reading comprehension in children five years of School No. 314 MI- Rupacucha district of Rioja in 2010.La investigación tuvo por objetivo determinar la relación de la memoria visual y la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 314- Rupacucha, del distrito de Rioja en el año 2010, para lograr este objetivo general, se formuló tres objetivos específicos, que tratan acerca de la descripción de las variables en forma independiente y a la relación entre fas mismas. Las variables de investigación son memoria visual y comprensión lectora, la memoria visual comprende dos dimensiones: la aproximación a los componentes gráficos y la alfabetización inicial; la comprensión lectora, fue medida en el nivel literaL La investigación de tipo correlaciona!, del nivel predictivo, de diseño transeccional correlaciona!, fue realizada con una muestra de 34 niños y niñas de 5 años de edad, quienes desarrollan una prueba de memoria visual y una prueba . de comprensión lectora. Los datos recolectados fueron procesados mediante la distribución de frecuencias y el coeficiente de correlación de Pearson, la prueba de hipótesis se realizó mediante la comparación del coeficiente de Pearson con los parámetros de correlación, considerando que la relación es directa cuando el coeficiente es positivo y la relación es inversa cuando es negativo. Según el coeficiente de correlación de Pearson, igual a 0,89, la memoria visual se relaciona directamente proporcional con la comprensión lectora en los niños y niñas de cinco años de la Institución Educativa Inicial N° 314 - Rupacucha, distrito de Rioja en el año 201 O.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Martíninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de San MartínRepositorio de Tesis – UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMMemoriavisualrelaciónconcomprensiónlectoraniños/asañosRupacuchaMemoria visual y su relación con la comprensión lectora en niños/as de 5 años de la I.E.I N°314 Rupacuchainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUTítulo ProfesionalEducaciónUniversidad Nacional de San Martín.Facultad de Educación y HumanidadesLicenciado en Educación InicialTítulo ProfesionalTHUMBNAILTEDHU_98.pdf.jpgTEDHU_98.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg964http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/3/TEDHU_98.pdf.jpg2852cc08f5b0e7827d1bc2f1377bfd23MD53ORIGINALTEDHU_98.pdfapplication/pdf2129596http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/1/TEDHU_98.pdfe52867fb62cc0a2950776dd09838c292MD51TEXTTEDHU_98.pdf.txtTEDHU_98.pdf.txtExtracted texttext/plain84280http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/494/2/TEDHU_98.pdf.txtb4c5c8a39a1a3996df93336725406f02MD5211458/494oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/4942021-12-24 03:04:41.859Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe |
score |
13.754011 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).