Percepción del adulto mayor sobre los cuidados de enfermería en el servicio de Medicina del Hospital II –2 Tarapoto, marzo – agosto 2018

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo “Determinar la percepción del adulto mayor sobre los cuidados de enfermería en el servicio de medicina del hospital II-2 Tarapoto, marzo – agosto 2018”, investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva, prospectiva, de corte transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Chujandama Sangama, Lisve
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto
Repositorio:UNSM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/3385
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/11458/3385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Percepción
Cuidados
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description El presente estudio de investigación tuvo como objetivo “Determinar la percepción del adulto mayor sobre los cuidados de enfermería en el servicio de medicina del hospital II-2 Tarapoto, marzo – agosto 2018”, investigación no experimental, cuantitativa, descriptiva, prospectiva, de corte transversal. La población fue 169 adultos y la muestra 132 adultos del servicio de medicina, así mismo se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos el cuestionario que permitió la recolección de datos. Resultados, los pacientes adultos mayores que recibieron cuidados de enfermería en el servicio de medicina del Hospital II-2 Tarapoto se caracterizaron por: el 66,7% oscilan entre 60 – 69 años de edad, el 54,5% son del sexo masculino, el 41,7% tienen nivel de educación superior, el 53,0% son de estado civil casado/a y el 58,3% trabaja, la frecuencia de asistencia al servicio de medicina es 1 vez al mes en un 84,1%. La percepción del adulto mayor respecto al cuidado de enfermería en la dimensión biológica es favorable en un 97.7%, e indiferente en un 1,5%. En la dimensión psicológica es favorable en un 95.5%, e indiferente en un 3,8%. En la dimensión sociocultural es favorable en 7,7% y el 1,5% es indiferente. En conclusión, la percepción global del adulto mayor respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital II-2 Tarapoto fue favorable en un 98,5%, indiferente y desfavorable en un 0,8%.
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Resultados, los pacientes adultos mayores que recibieron cuidados de enfermería en el servicio de medicina del Hospital II-2 Tarapoto se caracterizaron por: el 66,7% oscilan entre 60 – 69 años de edad, el 54,5% son del sexo masculino, el 41,7% tienen nivel de educación superior, el 53,0% son de estado civil casado/a y el 58,3% trabaja, la frecuencia de asistencia al servicio de medicina es 1 vez al mes en un 84,1%. La percepción del adulto mayor respecto al cuidado de enfermería en la dimensión biológica es favorable en un 97.7%, e indiferente en un 1,5%. En la dimensión psicológica es favorable en un 95.5%, e indiferente en un 3,8%. En la dimensión sociocultural es favorable en 7,7% y el 1,5% es indiferente. En conclusión, la percepción global del adulto mayor respecto al cuidado de enfermería en el servicio de medicina del Hospital II-2 Tarapoto fue favorable en un 98,5%, indiferente y desfavorable en un 0,8%.The objective of this research study was "to determine elderly people’s perception of the nursing care in the Medical Service of II-2 Tarapoto Hospital, from March to August of 2018." The investigation was non-experimental, quantitative, descriptive, prospective and cross-sectional. The number of elderly people who received care in the medical service was 169 elderly people and 132 were included in the survey. A questionnaire was used as the technique and instrument to collect data. In the results, elderly patients who received nursing care in the medical service of II-2 Tarapoto Hospital, were characterized as: 66.7% ranged between 60 - 69 years of age, 54.5% were male, 41.7% had a higher education level, 53.0% were married and 58.3% worked. The frequency of medical service attendance was one time per month for 84.1%. The perception of the elderly relative to nursing care in the biological dimension was favorable to 97.7% and indifferent to 1.5%. In the psychological dimension it was favorable to 95.5% and indifferent to 3.8%. In the sociocultural dimension it was favorable to 7.7% and indifferent to 1.5%. In conclusion, the overall perception of elderly persons relative to nursing care in the medical service of Hospital II-2 Tarapoto is favorable to 98.5%, indifferent and unfavorable to 0.8%.application/pdfspaUniversidad Nacional de San Martín. Fondo EditorialPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.esRepositorio - UNSMreponame:UNSM-Institucionalinstname:Universidad Nacional de San Martin - Tarapotoinstacron:UNSMPercepciónCuidadosAdulto mayorhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03Percepción del adulto mayor sobre los cuidados de enfermería en el servicio de Medicina del Hospital II –2 Tarapoto, marzo – agosto 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionSUNEDUEnfermeríaUniversidad Nacional de San Martín. Facultad de Ciencias de la SaludLicenciado en Enfermería43463006https://orcid.org/0000-0001-8773-693118854568https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional913017Palomino Alvarado, Gabriela del PilarReategui Lozano, NellyDelgado Bardales, Jose ManuelTHUMBNAILENFERMERIA - Lisve Chujandama Sangama.pdf.jpgENFERMERIA - Lisve Chujandama Sangama.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1427http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3385/4/ENFERMERIA%20-%20Lisve%20Chujandama%20Sangama.pdf.jpg38510159eb3db24ca0f3ef337d5dc6ecMD54ORIGINALENFERMERIA - Lisve Chujandama Sangama.pdfENFERMERIA - Lisve Chujandama Sangama.pdfPercepción, cuidados, adulto mayor.application/pdf2047336http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3385/1/ENFERMERIA%20-%20Lisve%20Chujandama%20Sangama.pdf68b743a705743206248d9e781b41101cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81327http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3385/2/license.txtc52066b9c50a8f86be96c82978636682MD52TEXTENFERMERIA - Lisve Chujandama Sangama.pdf.txtENFERMERIA - Lisve Chujandama Sangama.pdf.txtExtracted texttext/plain111974http://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/11458/3385/3/ENFERMERIA%20-%20Lisve%20Chujandama%20Sangama.pdf.txt26306cfc047de7e467032bd4a28c9f48MD5311458/3385oai:repositorio.unsm.edu.pe:11458/33852022-09-27 08:39:17.945Repositorio Institucional de la Universidadrepositorio@unsm.edu.pe77u/TGljZW5jaWEgZGUgVXNvCiAKRWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCwgZGlmdW5kZSBtZWRpYW50ZSBsb3MgdHJhYmFqb3MgZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gcHJvZHVjaWRvcyBwb3IgbG9zIG1pZW1icm9zIGRlIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiBFbCBjb250ZW5pZG8gZGUgbG9zIGRvY3VtZW50b3MgZGlnaXRhbGVzIGVzIGRlIGFjY2VzbyBhYmllcnRvIHBhcmEgdG9kYSBwZXJzb25hIGludGVyZXNhZGEuCgpTZSBhY2VwdGEgbGEgZGlmdXNpw7NuIHDDumJsaWNhIGRlIGxhIG9icmEsIHN1IGNvcGlhIHkgZGlzdHJpYnVjacOzbi4gUGFyYSBlc3RvIGVzIG5lY2VzYXJpbyBxdWUgc2UgY3VtcGxhIGNvbiBsYXMgc2lndWllbnRlcyBjb25kaWNpb25lczoKCkVsIG5lY2VzYXJpbyByZWNvbm9jaW1pZW50byBkZSBsYSBhdXRvcsOtYSBkZSBsYSBvYnJhLCBpZGVudGlmaWNhbmRvIG9wb3J0dW5hIHkgY29ycmVjdGFtZW50ZSBhIGxhIHBlcnNvbmEgcXVlIHBvc2VhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvci4KCk5vIGVzdMOhIHBlcm1pdGlkbyBlbCB1c28gaW5kZWJpZG8gZGVsIHRyYWJham8gZGUgaW52ZXN0aWdhY2nDs24gY29uIGZpbmVzIGRlIGx1Y3JvIG8gY3VhbHF1aWVyIHRpcG8gZGUgYWN0aXZpZGFkIHF1ZSBwcm9kdXpjYSBnYW5hbmNpYXMgYSBsYXMgcGVyc29uYXMgcXVlIGxvIGRpZnVuZGVuIHNpbiBlbCBjb25zZW50aW1pZW50byBkZWwgYXV0b3IgKGF1dG9yIGxlZ2FsKS4KCkxvcyBkZXJlY2hvcyBtb3JhbGVzIGRlbCBhdXRvciBubyBzb24gYWZlY3RhZG9zIHBvciBsYSBwcmVzZW50ZSBsaWNlbmNpYSBkZSB1c28uCgpEZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvcgoKTGEgdW5pdmVyc2lkYWQgbm8gcG9zZWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIHByb3BpZWRhZCBpbnRlbGVjdHVhbC4gTG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNlIGVuY3VlbnRyYW4gcHJvdGVnaWRvcyBwb3IgbGEgbGVnaXNsYWNpw7NuIHBlcnVhbmE6IExleSBzb2JyZSBlbCBEZXJlY2hvIGRlIEF1dG9yIHByb211bGdhZG8gZW4gMTk5NiAoRC5MLiBOwrA4MjIpLCBMZXkgcXVlIG1vZGlmaWNhIGxvcyBhcnTDrWN1bG9zIDE4OMKwIHkgMTg5wrAgZGVsIGRlY3JldG8gbGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgcHJvbXVsZ2FkbyBlbiAyMDA1IChMZXkgTsKwMjg1MTcpLCBEZWNyZXRvIExlZ2lzbGF0aXZvIHF1ZSBhcHJ1ZWJhIGxhIG1vZGlmaWNhY2nDs24gZGVsIERlY3JldG8gTGVnaXNsYXRpdm8gTsKwODIyLCBMZXkgc29icmUgZWwgRGVyZWNobyBkZSBBdXRvciBwcm9tdWxnYWRvIGVuIDIwMDggKEQuTC4gTsKwMTA3NikuCg==
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