Desnutrición y su relación con el desarrollo psicomotriz y el rendimiento académico en los preescolares de la Institución Educativa República Bolivariana de Venezuela - provincia de Huamanga, Ayacucho 2017

Descripción del Articulo

La desnutrición es un problema social que tiene repercusiones en la salud del niño y básicamente en su rendimiento académico; la presente investigación tuvo como Objetivo: determinar la relación que existe entre la desnutrición crónica infantil con el desarrollo psicomotriz y el rendimiento académic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrios Arones, Jueshlen Brendha, Rodríguez Ochante, Ana María
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/2306
Enlace del recurso:http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/2306
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Desnutrición crónica
Desarrollo
Rendimiento académico
Desarrollo psicomotriz
Preescolares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00
Descripción
Sumario:La desnutrición es un problema social que tiene repercusiones en la salud del niño y básicamente en su rendimiento académico; la presente investigación tuvo como Objetivo: determinar la relación que existe entre la desnutrición crónica infantil con el desarrollo psicomotriz y el rendimiento académico en los preescolares de la Institución Educativa del nivel inicial República Bolivariana de Venezuela de la provincia de Huamanga, Ayacucho 2017; material y métodos, la investigación es de tipo correlacional, observacional, prospectivo, transversal, analítico; el nivel de investigación es descriptivo, explicativo, aplicativo; el diseño es no experimental, transversal, relacional, descriptivo; la población de estudio fue 117 niños(as) de la I.E. República Bolivariana de Venezuela; la muestra considerada fue 40 niños. El tipo de muestreo fue no probabilístico por conveniencia; la técnica fue la observación y los instrumentos fueron la ficha de sistematización de los resultados del TEPSI (para la evaluación del desarrollo psicomotriz), ficha de sistematización de rendimiento académico; los resultados hallados fueron: el 21.4% de niños padecen de desnutrición crónica infantil, respecto al desarrollo en el área de coordinación el 65% presenta desarrollo normal, el 27.5% con riesgo y el 7.5% retraso; en el área del lenguaje el 62.5% presentan un desarrollo normal, 17.5% riesgo y el 20% tiene retraso; finalmente en el área motriz el 70% son normales, 15% estan en riesgo y retraso respectivamente; 2 de cada 3 niños del nivel inicial República Bolivariana de Venezuela de la provincia de Huamanga alcanzaron logro previsto en cuanto al rendimiento académico global y en las área de matemática, personal social, con mayor tendencia en el área lenguaje y en promedio 1 de cada 2 niños alcanzaron logro previsto en ciencia y ambiente. Conclusiones: Se ha determinado que existe una relación estadísticamente significativa entre la desnutrición crónica con el desarrollo psicomotriz y rendimiento académico.
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