La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022. El tipo de estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño de estudio cuasi experimental y enfoque cuanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuba Chaupin, Miriam
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
Repositorio:UNSCH - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7527
Enlace del recurso:https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7527
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación digital
Aprendizaje colaborativo|Redes sociales
Estudiantes
Digitalización
Globalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UNSJ_dac5d1f52ec97f76ccd67afbd5e6a5ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/7527
network_acronym_str UNSJ
network_name_str UNSCH - Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
title La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
spellingShingle La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
Cuba Chaupin, Miriam
Comunicación digital
Aprendizaje colaborativo|Redes sociales
Estudiantes
Digitalización
Globalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
title_full La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
title_fullStr La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
title_full_unstemmed La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
title_sort La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.
author Cuba Chaupin, Miriam
author_facet Cuba Chaupin, Miriam
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llantoy Barboza, Mariela Marisol
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuba Chaupin, Miriam
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Comunicación digital
Aprendizaje colaborativo|Redes sociales
Estudiantes
Digitalización
Globalización
topic Comunicación digital
Aprendizaje colaborativo|Redes sociales
Estudiantes
Digitalización
Globalización
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022. El tipo de estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño de estudio cuasi experimental y enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformado por 60 estudiantes: 30 estudiantes del Quinto Grado “C” (grupo control) y 30 estudiantes del Quinto Grado “D” (grupo experimental), la técnica de recolección de datos fue el cuestionario y el sustento probabilístico fue la prueba Z de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que la comunicación digital influye significativamente en la interdependencia positiva, el intercambio de información, las habilidades sociales y digitales dado que se obtuvo un valor de significancia menor a 0.05. Se concluye que la comunicación digital influye significativamente sobre el aprendizaje colaborativo, donde, se demuestra en el grupo experimental una mejora progresiva en cuanto a su aprendizaje colaborativo mientras el grupo control al no recibir intervención no presentó mejoras, además se obtuvo una significancia por debajo del 0.000 en las pruebas aplicadas, tanto en la prueba de Wilcoxon como la prueba de U The Mann Withney. Por tanto, su utilización ayudó a potencializar el aprendizaje colaborativo, dando como resultado un proceso de aprendizaje más efectivo en la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-03-06T16:33:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-03-06T16:33:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TESIS CC229_Cub
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7527
identifier_str_mv TESIS CC229_Cub
url https://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7527
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.en_US.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
Repositorio Institucional - UNSCH
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNSCH - Institucional
instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron:UNSJ
instname_str Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
instacron_str UNSJ
institution UNSJ
reponame_str UNSCH - Institucional
collection UNSCH - Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/60cc5419-6f73-4565-92ed-2bec391bd402/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96e9738c-49c8-426c-a8ba-b39fc003ff68/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e58eb47-c14a-402e-aef1-aa7a6b1a8b90/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/46947214-ab6d-4868-84af-f03ec91c83d9/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/17a2b507-e2ea-4021-8027-c535c1d73443/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/24558eb6-1212-41e2-8bc5-5ae5074a6796/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b77bf1e8-4033-4394-9f47-70a8cd433dfb/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f8640a38-7a28-4128-9553-95c0ae3c80a4/download
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7cbffd8-8131-4777-883d-c60e1bbbf47e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d72ea036f8d40ce0ca25c822c3ebd9f
1e33c4b13e6cba16e2b8dda3b65a50da
3d185810a6721f0a4a52245b5e43a684
2514619e0e2b2b0723ad7e3e89d76044
c47be3b22116294bf68222a9b802113e
ba84daca24708e73d0d8d1b694115ff0
efa76d3de1c6aa0ef0ad1f22ef16f508
4eced0b01b04bf5e8da13a97d5d5ae6c
5e1a9de77bde7d2fadc1b3007215ee36
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unsch.edu.pe
_version_ 1827767727148761088
spelling Llantoy Barboza, Mariela MarisolCuba Chaupin, Miriam2025-03-06T16:33:45Z2025-03-06T16:33:45Z2025TESIS CC229_Cubhttps://repositorio.unsch.edu.pe/handle/20.500.14612/7527El objetivo de la investigación fue determinar la influencia de la comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022. El tipo de estudio fue aplicado, nivel explicativo, diseño de estudio cuasi experimental y enfoque cuantitativo, la muestra estuvo conformado por 60 estudiantes: 30 estudiantes del Quinto Grado “C” (grupo control) y 30 estudiantes del Quinto Grado “D” (grupo experimental), la técnica de recolección de datos fue el cuestionario y el sustento probabilístico fue la prueba Z de Wilcoxon. Los resultados de la investigación determinaron que la comunicación digital influye significativamente en la interdependencia positiva, el intercambio de información, las habilidades sociales y digitales dado que se obtuvo un valor de significancia menor a 0.05. Se concluye que la comunicación digital influye significativamente sobre el aprendizaje colaborativo, donde, se demuestra en el grupo experimental una mejora progresiva en cuanto a su aprendizaje colaborativo mientras el grupo control al no recibir intervención no presentó mejoras, además se obtuvo una significancia por debajo del 0.000 en las pruebas aplicadas, tanto en la prueba de Wilcoxon como la prueba de U The Mann Withney. Por tanto, su utilización ayudó a potencializar el aprendizaje colaborativo, dando como resultado un proceso de aprendizaje más efectivo en la preparación de los estudiantes para enfrentar los desafíos de un mundo cada vez más digitalizado y globalizado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJComunicación digitalAprendizaje colaborativo|Redes socialesEstudiantesDigitalizaciónGlobalizaciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04La comunicación digital en el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en la Institución Educativa “San Juan” - Ayacucho, 2022.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en Ciencias de la ComunicaciónTítulo profesionalCiencias de la ComunicaciónUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias Sociales4753460841125623https://orcid.org/0000-0001-5713-7364https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional322026Hurtado Vargas, YanibelNaveros Castro, Rafael MartínGómez Méndez, Betsabé MaruchaORIGINALTESIS CC229_Cub.pdfapplication/pdf2722519https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/60cc5419-6f73-4565-92ed-2bec391bd402/download8d72ea036f8d40ce0ca25c822c3ebd9fMD51AUT TESIS CC229_Cub.pdfapplication/pdf556550https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/96e9738c-49c8-426c-a8ba-b39fc003ff68/download1e33c4b13e6cba16e2b8dda3b65a50daMD52INFO TESIS CC229_Cub.pdfapplication/pdf9852071https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/8e58eb47-c14a-402e-aef1-aa7a6b1a8b90/download3d185810a6721f0a4a52245b5e43a684MD53TEXTTESIS CC229_Cub.pdf.txtTESIS CC229_Cub.pdf.txtExtracted texttext/plain102000https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/46947214-ab6d-4868-84af-f03ec91c83d9/download2514619e0e2b2b0723ad7e3e89d76044MD54AUT TESIS CC229_Cub.pdf.txtAUT TESIS CC229_Cub.pdf.txtExtracted texttext/plain2900https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/17a2b507-e2ea-4021-8027-c535c1d73443/downloadc47be3b22116294bf68222a9b802113eMD56INFO TESIS CC229_Cub.pdf.txtINFO TESIS CC229_Cub.pdf.txtExtracted texttext/plain262https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/24558eb6-1212-41e2-8bc5-5ae5074a6796/downloadba84daca24708e73d0d8d1b694115ff0MD58THUMBNAILTESIS CC229_Cub.pdf.jpgTESIS CC229_Cub.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4650https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/b77bf1e8-4033-4394-9f47-70a8cd433dfb/downloadefa76d3de1c6aa0ef0ad1f22ef16f508MD55AUT TESIS CC229_Cub.pdf.jpgAUT TESIS CC229_Cub.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4577https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f8640a38-7a28-4128-9553-95c0ae3c80a4/download4eced0b01b04bf5e8da13a97d5d5ae6cMD57INFO TESIS CC229_Cub.pdf.jpgINFO TESIS CC229_Cub.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3353https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/f7cbffd8-8131-4777-883d-c60e1bbbf47e/download5e1a9de77bde7d2fadc1b3007215ee36MD5920.500.14612/7527oai:repositorio.unsch.edu.pe:20.500.14612/75272025-03-18 21:32:28.817https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).