Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018.
Descripción del Articulo
Objetivo: Determinar la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina en el hospital EsSalud, Ayacucho. Material y método: Enfoque cuantitativo, aplicativo, descriptivo - simple, transversal. La población estuvo constituida por 45 pacientes del servicio...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| Repositorio: | UNSCH - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3452 |
| Enlace del recurso: | http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3452 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Percepción Paciente Enfermera Atención al enfermo Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| id |
UNSJ_0eb780831304c9aeb0ef03cbf354d6c8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/3452 |
| network_acronym_str |
UNSJ |
| network_name_str |
UNSCH - Institucional |
| repository_id_str |
. |
| spelling |
Jara de Aronés, IrisQuispe Atao, Betza VanezaQuispe Miguel, Jasmín2019-12-23T15:52:22Z2019-12-23T15:52:22Z2018TESIS EN752_Quihttp://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3452Objetivo: Determinar la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina en el hospital EsSalud, Ayacucho. Material y método: Enfoque cuantitativo, aplicativo, descriptivo - simple, transversal. La población estuvo constituida por 45 pacientes del servicio de medicina, la muestra fue no probabilística a conveniencia de los investigadores. Para la recolección de datos la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo Likert para evaluar la percepción del paciente. Resultados: Percepción general del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería: 62,2% medianamente favorable; 31,1% favorable y un 6,7% desfavorable. Dimensión biológica 42,2% medianamente favorable; 28,9% favorable y un 28,9% desfavorable. Dimensión sociocultural 51,1% medianamente favorable; 33,3% desfavorable y un 15,6% favorable. Dimensión espiritual 73,3% desfavorable; 24,4% medianamente favorable y un 2,2% favorable. Dimensión emocional 55,6% desfavorable; un 28,9% medianamente favorable y un 15,6% favorable. Conclusiones: La percepción general del paciente frente al cuidado que reciben de los enfermeros (as) es 62,2% medianamente favorable; por ello es preciso reflexionar sobre la esencia de enfermería, que es el cuidado de la persona teniendo en cuenta que es un ser holístico y dimensional en los aspectos biopsicosocial, espiritual, cultural y que interaccionan a su vez con su entorno. El cuidado de enfermería sin tener en cuenta la dimensionalidad de la persona, el mal uso y aplicación de los avances tecnológicos y científicos, el estrés debido a la recarga de funciones y otras causas han hecho que el cuidado se vuelva rutinario y frío, es decir, un cuidado deshumanizado, que atenta con la integridad de la persona.TesisspaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamangainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad Nacional de San Cristóbal de HuamangaRepositorio Institucional - UNSCHreponame:UNSCH - Institucionalinstname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamangainstacron:UNSJPercepciónPacienteEnfermeraAtención al enfermoEmpatíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en EnfermeríaTítulo profesionalEnfermeríaUniversidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Facultad de Ciencias de la Saludhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional914016ORIGINALTESIS EN752_Qui.pdfapplication/pdf921949https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/18a61f96-6e75-422b-871c-6a3ed33f8e96/download850d31caa0d92caa416afad6eb0b0a83MD51TEXTTESIS EN752_Qui.pdf.txtTESIS EN752_Qui.pdf.txtExtracted texttext/plain101942https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a239d603-eedb-4d12-8012-5ae4a4713114/downloadcb15a74ce7188df22a82dd1eecb36785MD53THUMBNAILTESIS EN752_Qui.pdf.jpgTESIS EN752_Qui.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3606https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ffa9d389-9285-4cd1-8c94-dfa238233474/download5428ec7150937ce8cee90cb6737abee4MD54UNSCH/3452oai:repositorio.unsch.edu.pe:UNSCH/34522024-06-02 14:53:23.548https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.unsch.edu.peUniversidad Nacional San Cristóbal de Huamangarepositorio@unsch.edu.pe |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| title |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| spellingShingle |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. Quispe Atao, Betza Vaneza Percepción Paciente Enfermera Atención al enfermo Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| title_short |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| title_full |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| title_fullStr |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| title_full_unstemmed |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| title_sort |
Percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina. Hospital EsSalud, Ayacucho 2018. |
| author |
Quispe Atao, Betza Vaneza |
| author_facet |
Quispe Atao, Betza Vaneza Quispe Miguel, Jasmín |
| author_role |
author |
| author2 |
Quispe Miguel, Jasmín |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Jara de Aronés, Iris |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Atao, Betza Vaneza Quispe Miguel, Jasmín |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Percepción Paciente Enfermera Atención al enfermo Empatía |
| topic |
Percepción Paciente Enfermera Atención al enfermo Empatía https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
| description |
Objetivo: Determinar la percepción del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería en el servicio de medicina en el hospital EsSalud, Ayacucho. Material y método: Enfoque cuantitativo, aplicativo, descriptivo - simple, transversal. La población estuvo constituida por 45 pacientes del servicio de medicina, la muestra fue no probabilística a conveniencia de los investigadores. Para la recolección de datos la técnica aplicada fue la encuesta y el instrumento el cuestionario tipo Likert para evaluar la percepción del paciente. Resultados: Percepción general del paciente sobre el cuidado humanizado de enfermería: 62,2% medianamente favorable; 31,1% favorable y un 6,7% desfavorable. Dimensión biológica 42,2% medianamente favorable; 28,9% favorable y un 28,9% desfavorable. Dimensión sociocultural 51,1% medianamente favorable; 33,3% desfavorable y un 15,6% favorable. Dimensión espiritual 73,3% desfavorable; 24,4% medianamente favorable y un 2,2% favorable. Dimensión emocional 55,6% desfavorable; un 28,9% medianamente favorable y un 15,6% favorable. Conclusiones: La percepción general del paciente frente al cuidado que reciben de los enfermeros (as) es 62,2% medianamente favorable; por ello es preciso reflexionar sobre la esencia de enfermería, que es el cuidado de la persona teniendo en cuenta que es un ser holístico y dimensional en los aspectos biopsicosocial, espiritual, cultural y que interaccionan a su vez con su entorno. El cuidado de enfermería sin tener en cuenta la dimensionalidad de la persona, el mal uso y aplicación de los avances tecnológicos y científicos, el estrés debido a la recarga de funciones y otras causas han hecho que el cuidado se vuelva rutinario y frío, es decir, un cuidado deshumanizado, que atenta con la integridad de la persona. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-23T15:52:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-23T15:52:22Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TESIS EN752_Qui |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3452 |
| identifier_str_mv |
TESIS EN752_Qui |
| url |
http://repositorio.unsch.edu.pe/handle/UNSCH/3452 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga Repositorio Institucional - UNSCH |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNSCH - Institucional instname:Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga instacron:UNSJ |
| instname_str |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| instacron_str |
UNSJ |
| institution |
UNSJ |
| reponame_str |
UNSCH - Institucional |
| collection |
UNSCH - Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/18a61f96-6e75-422b-871c-6a3ed33f8e96/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/a239d603-eedb-4d12-8012-5ae4a4713114/download https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstreams/ffa9d389-9285-4cd1-8c94-dfa238233474/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
850d31caa0d92caa416afad6eb0b0a83 cb15a74ce7188df22a82dd1eecb36785 5428ec7150937ce8cee90cb6737abee4 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unsch.edu.pe |
| _version_ |
1822060160852426752 |
| score |
13.924112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).